Etica Y Valores
Enviado por JackyeTaylor • 11 de Octubre de 2013 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 366 Visitas
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ.
INGENIERÍA INDUSTRIAL 102
TRABAJO PRESENTADO EN CUMPLIMIENTO DE LA MATERIA DE:
ÉTICA Y VALORES.
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y LOS VALORES.
UNIDAD 2: LA ÉTICA Y LA PERSONA.
TRABAJO PRESENTADO POR LA ALUMNA.
JACQUELINE LISSETTE QUEZADA TAYLOR.
MINATITLÁN VERACRUZ, 13 DE OCTUBRE 2013.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y LOS VALORES.
1.1 LA ÉTICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO.
Ética. Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una actitud ideal del hombre.
Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo de los principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas, se divide en ética general, que estudia los principios de la mortalidad, la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.
CAMPO DE ESTUDIO.
La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo no tan bueno, determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo. La oral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar.
Basado en esta definición de términos podemos deducir, que un código de ética es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales o profesionales.
1.2 APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES.
Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando –a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.
Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de una idea, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
1.3 LA DIMENSIÓN ETICOAXIOLÓGICA: CONFIGURADORA, DE SUJETOS SOCIALES.
La axiología es una de las ramas de la filosofía y se encarga de estudiar los valores. En griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso.
La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso.
Hay diversos tipos de valores o de cosas valiosas, que constituyen un bien para el hombre como el dinero, la salud, los amigos, la fama y la verdad.
La axiología en entonces el estudio reflexivo sobre la fundamentación y clasificación de los valores. Hay dos tipos de valores que la axiología estudia. Ética y estética.
Ética. Viene del griego ethos que significa costumbres o manera de comportarse. Esta disciplina se ocupa a cerca de la actuación humana. Se define como la ciencia que estudia lo bueno y lo malo en los actos humanos.
Estética. Del griego estetis que significa sensación. Se ocupa de aquello que es valioso para nuestros sentidos. Se define como la reflexión de lo bello.
TEMA 2. LA ÉTICA Y LA PERSONA.
2.1 LA DIGNIDAD HUMANA.
El primero en ponerle el valor intrínseco al ser humano, inseparable de su esencia, fue el filósofo alemán del siglo XVIII Emmanuel Kant (1724-1804) uno de los fundadores del humanismo y propuso lo siguiente:
El respeto que yo tengo por otro, o que otro puede exigir de mi es por ende el reconocimiento de una dignidad en los demás hombres y mujeres, es decir un valor que no tiene ningún precio, ningún equivalente con el que se pueda cambiar el objeto de estimación. Cada hombre y mujer tiene derecho a exigir respeto de sus familiares y recíprocamente está obligado él mismo al respeto de los demás.
El reconocimiento de la dignidad humana implica respeto reciproco basado en el reconocimiento de una dignidad en los demás seres humanos. Este principio rompe un concepto que solo era aplicado a quienes pertenecían a ciertas castas privilegiadas y lo extiende a todos los seres humanos.
El respeto a la dignidad humana se manifiesta en el trato de todo a sí mismos, a sí mismas y a las demás personas como fines y nunca como medios.
La dignidad humana es un valor tan grande que no tiene precio, ni valor de cambio, ni de uso, que no existe otro bien sobre la tierra al que se le pueda equipar y por el cual pueda ser intercambiado.
Es al mismo tiempo, un valor al cual no podemos renunciar.
Se traduce en el derecho de exigir respeto por parte de los demás, así como el deber de respetar a las demás personas.
...