Etica y filosofiaa en mi vida profesion
Enviado por Leonardo Del Rosal Morales • 4 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
MATERIA: Núcleo General III: Filosofía y Valores
ASESOR/A: Alma Flor
TÍTULO DEL TRABAJO: Ensayo Ética profesional
ALUMNO/A: Del Rosal Morales Leonardo Ulises
CARRERA: ISTI
MATRÍCULA: 171143
SEMESTRE: IV
GRUPO: S20E
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., A 25 DE MARZO DE 2020
Introducción
El comportamiento ético y moral es una parte indispensable en la vida del ser humano para poder relacionarse con las personas que los rodean y tener una convivencia armónica. Desde que aprendemos a hablar se nos enseña a dirigir nuestra vida con los valores básicos, a dirigirnos con educación y ser personas de bien. A partir de ese momento, nos volvemos personas que actúan bajo un código de ética.
Con forme vamos creciendo, aprendemos que es necesario ir más allá de ser educados; entra en juego la responsabilidad, honestidad y el compromiso. A medida que va avanzando la vida, se vuelve necesario acoplar nuevos valores a nuestra rutina; esto es de vital importancia para mantener una buena convivencia en la sociedad, para poder desarrollarnos como personas y tener un sentido de pertenencia.
Durante nuestra formación como estudiantes y profesionistas, hay aspectos que no se nos enseñan en un salón de clases como tal, son actitudes que nosotros debemos ir adoptando y aprendiendo por experiencia propia. Ningún profesor nos enseña a ser puntuales, a ser honestos, a ser prudentes, solidarios, competentes; ellos nos marcan actividades donde se espera que nosotros cumplamos con los requisitos solicitados y aprendamos a actuar con ética.
Una vez pasada nuestra etapa de formación, debemos aplicar lo aprendido en la universidad en el trabajo donde estamos desarrollándonos como profesionistas, siendo capaces de aplicar las competencias aprendidas en el salón de clases y llevar un seguimiento de las actividades a realizar. Sin embargo, no sólo se trata de aplicar conceptos y solucionar problemas que se presenten en la planta, también es necesario no dejar de lado la parte humana y actuar bajo la ética profesional.
Una vez que se conoce que la ética es una parte fundamental en la vida laboral, se sostiene la tesis de que todo profesionista debe seguir el código de ética laboral para cumplir con su trabajo de forma eficiente, creando un ambiente de trabajo saludable para todos los empleados.
La ética es el conjunto de reglas morales que busca estudiar los actos humanos y la conducta. La ética aplicada es la práctica de actos éticos en los distintos aspectos de la vida- familiar, laboral, social-.
Ya establecido que todos los seres humanos se rigen bajo comportamientos éticos y es algo que se inculca desde niños, se hace mención de la ética profesional y la importancia de llevarla a cabo. Por eso mismo, es necesario saber a qué se refiere el concepto.
“La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos.” (Raffino, M., 2017). Como nos menciona Raffino, la ética profesional es un conjunto de valore que nos hacen mejores profesionistas, es lo que determina los buenos actos en las acciones humanas.
El código de ética busca que los trabajadores se desenvuelvan y resuelvan problemas de forma pacífica, que el trabajo realizado sea más eficaz y un mejor cumplimiento en sus actividades. Establece el comportamiento que se debe tener dentro de la planta y las responsabilidades que se le asigna a cada empleado.
Una vez conocido el concepto de código de ética profesional podemos establecer porque es tan importante en la vida de los trabajadores. Podemos imaginar que el supervisor de una gran empresa no cuenta con los valores que representan a una persona de su importancia en la fábrica, llegando tarde, faltando a cada momento, no sabe liderar a su gente, espera que los demás tomen decisiones por él o simplemente no trata al personal con el respeto que merecen. Esto es escuchado en muchos lados, la gente se queja de sus jefes y del ambiente laboral en que se encuentran y todo eso ocasionado por la falta de ética y valores en los supervisores.
Se podría llegar a pensar que en las carreras que entra el código de ética aplica para las ciencias sociales y humanidades, sin embargo, esta idea es errónea. Todas las carreras que tengan relación con algún otro ser humano o tengan responsabilidades a seguir, deben de seguir las normas y valores establecidos para su correcto desarrollo en las actividades que se llevan a cabo.
Para Pérez (2014) la ingeniería tiene un posicionamiento de relevancia sobre la calidad de vida de todas las personas. Dado que tiene un gran impacto es necesario que los ingenieros sean honestos, imparciales, honrados y equitativos y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos.
...