ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evalúe la afirmación de que en cuestiones de moral todo es relativo


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

1. Evalúe la afirmación de que en cuestiones de moral todo es relativo.

Protágoras negó con su teoría relativista la existencia de verdades absolutas, defendiendo que todo está condicionado por el tiempo, el contexto y el lugar en el que cada hecho sucede. El mismo acontecimiento podrá ser interpretado de formas diferentes por cada persona, dependiendo del cuándo, cómo y dónde. La verdad para ellos es inalcanzable, porque es algo interpretable y cada sociedad tiene su propio criterio sobre ella.

2. Evalúe la afirmación de que hay algunos principios éticos que son universales.

Sócrates fue quien defendió por primera vez la tesis de una única verdad, alcanzable mediante la razón humana, para así oponerse al relativismo de los sofistas. La creación de algunos organismos internacionales, como por ejemplo la ONU, ha sido inspirada en el universalismo.

3. Evalúe la afirmación de que los juicios morales solamente tienen valor si están basados en los gustos corrientes de la mayoría.

Un juicio moral es aquel que va a permitir que un ser humano diferencie lo que es bueno o es malo, lo que es justo o injusto, correcto o incorrecto... Es por esto que, debido a la subjetividad de aquello que estos juicios valoran, en el momento en el que la sociedad en su conjunto deja de tener confianza o de ver beneficio en sus criterios para determinar la diferencia entre conceptos (lo “bueno” y lo “malo”, por ejemplo), el término como tal pierde en su totalidad su valor, pues no es algo objetivo o escrito.

4. Evalúe la afirmación de que nuestros juicios morales son proyecciones o expresiones de nuestros deseos, actitudes y preferencias.

Por naturaleza, el hombre busca el bien para sí, pero si este se desconoce podrá tomarse como buena, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente. Según Platón, cuando alguien escoge una actuación que es manifiestamente mala lo hace creyendo que el tipo de conducta escogida es buena, pues ningún ser humano racional optaría por el mal conscientemente.

5. “No se puede derivar el deber del ser”. Discuta y evalúe críticamente esta afirmación.

6. Evalúe la afirmación de que la finalidad de la ética es la consecución de la felicidad.

La felicidad se relaciona éticamente con el logro de la satisfacción moral en el ser, con la aceptación libre de un ideal que le proporcione al hombre dignidad, honestidad y correspondencia entre los valores y principios integrados en nuestra conducta gracias a las éticas del carácter, que se han vuelto parte de nuestras prácticas cotidianas.

7. Evalúe la afirmación de que la finalidad de la ética es la consecución de la justicia.

Consideramos que la justicia es ética y por tanto la ética justa, pues se supone que hacer lo que es ético siempre será legal, así como obrar legalmente será éticamente correcto. La ética se preocupa por los derechos de las personas, corrigiendo los errores cuando estos derechos son violados. Este mismo objetivo es el que persigue la justicia.

8. Contraste y discuta los planteamientos de las éticas deontológicas y consecuencialistas.

Por una parte, la deontología es una teoría de la ética que determina si una opción es moralmente correcta o incorrecta según las intenciones con las que esta se realice, independientemente del resultado. Este planteamiento se contrapone con el utilitarismo, basado a su vez en el consecuencialismo, que expone que lo moral de una acción tiene que valorarse en función de sus consecuencias; debiendo fijarnos en que la acción que vayamos a realizar sea la que nos lleve a obtener el mejor resultado posible para todas las personas que estén involucradas en el proceso.

9. Justifique qué enfoque ético ofrece la manera más efectiva de articular y examinar las cuestiones morales.

Con el objetivo de decidir qué enfoque de la ética es el más favorable cuando de la resolución de dilemas morales se trata deberíamos tener en cuenta los siguientes parámetros: que sea universal, que sea realista y que sea precisa. Por una parte, el utilitarismo es realista y universal, pero poco preciso. Hablando de la deontología podemos decir que es universal y precisa, pero demasiado idealista. Y, por último, si bien la teoría de la virtud es claramente universal, carece de precisión y su realismo resulta ambiguo. Teniendo en cuenta que la normativa ética existe para facilitarnos los problemas reales que se nos plantean y que si una teoría no es capaz de ayudar en la práctica no es suficientemente útil; el utilitarismo parece el enfoque más eficaz para articular y examinar esas cuestiones morales.

10. ¿En qué medida está de acuerdo con la afirmación de que la ética versa más sobre el autointerés que sobre el interés de los demás?

Consideramos a una persona ética cuando reflexiona racionalmente sobre el propio comportamiento, su vida y el mundo. Ser ético consiste, sintetizadamente, en saber que aunque la situación permita la obtención bien sea de un beneficio propio o de un impacto negativo para los demás debemos actuar según los principios éticos universales. Teniendo en cuenta que el cumplimiento de forma individual de estos principios lleva a una sociedad en la que prevalece el criterio de hacerle a otros aquello que queremos que nos hagan a nosotros, sí versa más sobre el autointerés, siempre que se valore que este mismo llevará, consecuentemente, a la aplicación directa de la ética en la sociedad como conjunto.

11. Evalúe la afirmación de que la racionalidad ofrece una base justificable para los juicios morales.

Al tratar de diferenciar entre lo bueno y lo malo o lo justo y lo injusto conviene maximizar la utilidad esperada de la elección; así como asumir un conocimiento que se aproxime a lo que entendemos como “perfecto” tanto de todas las opciones posibles como de los resultados que podrían ser generados como consecuencia de tomar ciertas decisiones. De esta forma tendremos una visión más objetiva de qué nos beneficia tanto individualmente como de forma colectiva, pues al fin y al cabo los juicios morales solamente tendrán valor si están basados en la satisfacción de la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (55 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com