Evolucion Del Imperialismo
Enviado por ensayosesunam • 2 de Marzo de 2014 • 827 Palabras (4 Páginas) • 2.579 Visitas
Evolución del Imperialismo
En la segunda mitad del siglo XIX las principales potencias se lanzaron a la conquista y colonización del mundo en busca de materias primas para sus nacientes industrias, y en busca de mercados para sus productos industriales. Esto las llevó a ocupar y a intervenir activamente diferentes regiones del mundo, directa o indirectamente, pero siempre atentas a sus intereses. Ahora haremos un breve bosquejo sobre su carácter en los diversos países que lo emplearon.
Inglaterra había iniciado la formación de su imperio muy tempranamente. La llamada época victoriana (1837-1901) fue la época de esplendor de este imperio, el cual imperaba en Malta, Gibraltar, El Cabo, Adén, India, Hong Kong, etc. El mismo era más rápido en establecer la dominación, expresando claramente sus intenciones y desplegando su poder de fuerza militar. Por tanto, generalmente le importaba poco tener aliados internos pro imperiales y/o establecía con ellos una suerte de “dominación política no diplomática” para perdurar en su intención.
Francia en cambio inició su carrera imperialista con la conquista de Argel, germen del futuro imperio que Francia se forjó en África, que luego paso nombrar los territorios conquistados por África ecuatorial francesa y África occidental francesa, que incluía, entre otros, los actuales Chad, Gabón y Malí. Francia tuvo un gran impulso imperialista durante el llamado Segundo Imperio (1851-1870), bajo la égida de Napoleón III, formando y consolidando su dominio en el sureste asiático (Camboya, Vietnam) e interviniendo política y militarmente en países como México y China.
El imperio alemán, debido a su tardía unificación, acaecida en 1870, llegó tarde a la repartición de territorios; teniendo que conformarse con algunos enclaves en África y algunas islas en el Pacífico, situación por la cual el emperador Guillermo II desarrolló durante su gobierno (1888-1918) una agresiva política imperialista que sería uno de los factores que precipitaría el estallido de la Primera Guerra Mundial.
El Imperio italiano fue similar al caso alemán, ya que se unificó demasiado tarde, teniendo que forjarse con muchas dificultades un imperio en la actual Libia, ya que sus intentos por someter a Etiopía se vieron desbaratados por su derrota en la batalla de Adua.
Por otra parte, la expansión rusa se proyectó por los Balcanes en dirección al Mediterráneo, en medio del deterioro del imperio otomano, hasta su derrota en la guerra de Crimea, enfocando su interés en el continente asiático. Más tarde, se comenzó a colonizar Siberia, fundándose Vladivostok, el enclave ruso más meridional de las costas rusas del Pacífico.
En cuanto al mal llamado imperio norteamericano, una vez acabada la Guerra Civil, los estadounidenses comenzaron a construir su imperio, principiando por comprar Alaska a los rusos en 1867, sumándose a las antiguas
...