Existencialismo
Enviado por lasuciawhite • 5 de Septiembre de 2013 • 494 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Se han realizados demasiadas críticas lo largo del tiempo acerca del existencialismo, que es a la corriente filosófica a la que pertenece nuestro autor, Albert Camus.
La mayoría de los que utilizan esta palabra se sentirán muy incómodos para justificarla, porque hoy día que ha vuelto una moda, no hay dificultad en declarar que un músico o que un pintor es existencialista. Parece que, a falta de una doctrina de vanguardia análoga al superrealismo, la gente ávida de escándalo y de movimiento se dirige a esta filosofía, que, por otra parte no les puede aportar nada en este dominio; en realidad es la doctrina menos escandalosa, las más austera; está destinada estrictamente a los técnicos y filosóficos. Lo que complica las cosas es que hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos, entre los cuales colocaríamos a Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, Jean Paul Sartre y también a los existencialistas franceses. Lo que tienen en común es simple que considera que la existencia precede a la esencia, o si se prefiere, que hay que partir de la subjetivad.
En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de dios es suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede la existencia. Esta idea la encontramos un poco en todas partes: la encontramos de Diderot, en Voltaire y aun en Kant.
El hombre es poseedor de una naturaleza humana; esta naturaleza humana, que es el concepto humano, se encuentra en todos los hombres, lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un concepto universal.
El existencialismo ateo que representa Sartre, es más coherente. Declara que si dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia procede a la esencia, un ser en el que la existencia procede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún otro concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada.
El hombre es el único que no solo es tal como el se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él hace.
Así el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia, cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.
...