Existencialismo
Enviado por angustia • 26 de Noviembre de 2012 • 413 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
- Considero que el pesimismo, y la desesperación que se maneja en esta corriente filosófica, no está referido al decaimiento o falta de ganas de vivir, desde mi punto de vista se refiere más a lo pesado o complejo, a la perdida de la tranquilidad por aceptar las consecuencias de mi elegir en libertad, como dice Sartre, el “hombre está condenado a ser libre” y ese ser libre lo hace responsable de su actuar y de aceptar lo que acarre esa elección, pues puedo ser una persona “feliz” acatando las reglas y valores de una determinada sociedad, aunque no sea lo que yo quiero, o lo que me gustaría hacer, tengo la libertad de elegir, pero no la tomo, actuó en función de otras cosas, no por mí mismo, evado la existencia auténtica y actuó de “mala fe” como un representante del “espíritu de seriedad” ( de serie, grupo) no individual. O como Heidegger nos ejemplifica con su Das Man“ el se” que nos dice, la masa vive sometida, esclavizada, alienada a patrones completamente anónimos, pero imperiosamente subyugantes, y nos ejemplifica con el poder de la moda, las costumbres y el “qué dirán”.
- Con respecto a la bola de nieve que nos da Bergson, para ejemplificar, la duración y la conciencia, y define la duración como el proceso continuo del pasado, que muerde el futuro y se acrecienta, avanza en la adquisición de nuevas etapas de madurez, el pasado sigue perdurando en el presente (progreso indefinido) y la conciencia debe intuirse como la bola de nieve que trae consigo presentes todas las vivencias pasadas y se abre camino hacia el futuro en un devenir que no deja de ser lo que ha sido. La conciencia es memoria. Ahí se manifiesta la libertad, pues el hombre puede elegir con madurez, con memoria, de acuerdo con su pasado, ese cumulo de experiencias o vivencias (capas de nieve) le permitirán elegir un bien, bien. Le permitirán elegir lo que quiere con libertad sabiendo por su pasado las consecuencias de su elección y aceptar lo elegido como lo mejor.
-Por ejemplo, yo puedo elegir hacer o no hacer este trabajo (libertad), pero debo aceptar las consecuencias de mi elección (responsabilidad), mi memoria me trae al presente que puede suceder, (reprobar, repetir el curso, faltar al compromiso conmigo misma, con mi familia, gasto económico, etc.), me trae desesperación (pierdo la tranquilidad) y pesimismo (pesar, dificultad) tener que elegir, actuar en libertad.
...