FENOMELOGIA Y JERARQUIA DE VALORES
Enviado por Sergio Hincapie • 28 de Mayo de 2020 • Ensayo • 688 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
FENOMELOGIA Y JERARQUIA DE VALORES
La fenomenología es: “¿Cómo se sabe X?”; la X de la pregunta no tiene como objeto algo del mundo objetivo. El fenomenólogo se dirige a la estructura (o condiciones) de la experiencia o vivencia de X. El cambio de la dirección no indica que el mundo importe poco para el fenomenólogo (importa mucho: ¡si no hay mundo, no habría nada que vivenciar!); indica más bien, que la búsqueda se ancla en la esfera subjetiva: cómo, estando tan lejos, percibo planetas; cuál es la estructura del dolor; bajo qué condiciones existen entidades inobservables. La pregunta tiene como respuesta “descripciones”. Así pues, la fenomenología se dirige a la esfera de conciencia del sujeto y tiene como meta la descripción de la corriente de vivencias que se dan en la conciencia. Noesis, se refiere a la vivencia o hecho en sí de la conciencia, noema, se refiere al sentido o al contenido de la vivencia de la conciencia, a «aquello a que se refiere», tanto si es real como ideal. Epojé en general se aplica a la decisión de suspender el juicio.
Hay ejemplos en la vida cotidiana. Por ejemplo, 1) cuando examinamos un libro, “entramos en él”, por así decirlo. 2) Mientras analizamos una historia, “experimentamos la acción sin tener que actuar”. También cuando miramos el televisor y observamos la novela “nos empezamos a interesar” por los personajes que la componen, El televisor es un mueble que organiza frecuentemente la distribución del espacio reservado en el hogar para la convivencia. La televisión también modifica la percepción psíquica del tiempo. Acelera o retarda la duración del tiempo histórico; e incluso, invierte el sentido del proceso temporal. La televisión, además de intervenir a nivel de las categorías espaciales y temporales que determinan el conocimiento de la realidad, también participa en la valoración que hacemos de esta realidad. La televisión proporciona representaciones del mundo. En la televisión aparecen ininterrumpidamente «modelos»: «personas felices», «personas infelices». En forma expresa: La televisión manifiesta que el modelo es indeseable o muy deseable. La televisión interviene en la valoración de la realidad, tanto por sus juicios de valor explícitos, como por la valoración implícita que lleva a cabo sobre los temas que aparecen en la pantalla.
1. El televisor máquina: El estudio del televisor-máquina, el televisor es un objeto
2. La televisión agente: El análisis de la televisión-agente incluye la televisión en el estudio del entorno material y social con el que interactúa el hombre.
3. La televisión mediadora: Se refiere a su papel en la construcción del conocimiento de la realidad, función que se integra en el análisis de los sistemas de representación, tal como viene interesando a los antropólogos de la escuela estructuralista, a partir de Levi-Strauss, y a los semiólogos europeos de las escuelas de Barthes y de Eco. Cuando el análisis de la mediación se refiere a la construcción de juicios de valor sobre la realidad, los estudios remiten al examen de los sistemas normativos, a nivel de la elaboración de las ideologías, siendo obligada la referencia a Marx como fuente teórica previa.
...