ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

La Filosofía constituye una reflexión racional sobre nuestra experiencia del mundo y sobre nuestro lugar en él. Es una interrogación metódica y crítica sobre el conocimiento de la realidad, sobre las formas de expresión lingüística y artística, y sobre los fundamentos de la vida ética y la convivencia política. Esta reflexión se caracteriza por la vocación de universalidad y por el diálogo permanente con las diferentes épocas, culturas, lenguas y saberes. Por todo ello, la Filosofía ha sido y seguirá siendo una parte esencial de la historia de Occidente y de la Humanidad.

Desde los orígenes de la civilización occidental y de las instituciones académicas, comenzando por la Academia de Platón, la Filosofía se ha ocupado de los problemas universales de la existencia humana mediante el ejercicio del pensamiento libre, la argumentación racional y el debate público, por lo que los estudios filosóficos han estado siempre presentes y han tenido un papel decisivo en la tradición cultural de Occidente.

En la época contemporánea, caracterizada por el llamado proceso de globalización o mundialización, estamos asistiendo una creciente interdependencia económica, política y cultural entre las diferentes sociedades de la Tierra, y a unas profundas transformaciones de los saberes tecnocientíficos, las formas de convivencia y las expresiones artísticas y literarias. En estas nuevas condiciones históricas, el área de Filosofía puede proporcionar la formación adecuada para reflexionar críticamente sobre todas estas transformaciones e interdependencias, y para establecer un diálogo racional entre las diferentes tradiciones culturales y entre los diferentes campos de la experiencia humana.

Es un rasgo característico de nuestro tiempo el hecho de conceder un papel fundamental al "conocimiento", hasta el punto de que la expresión "sociedad del conocimiento" es cada vez más empleada para referirse a la actual sociedad global. Pero esta expresión tiene una polivalencia semántica que debe ser precisada. Sin duda, el conocimiento tecnocientífico ocupa un lugar preeminente en nuestra sociedad porque contribuye a mejorar nuestra comprensión de la Naturaleza y nuestro bienestar social, a través de las innovaciones tecnológicas. Pero estas innovaciones conllevan también profundastransformaciones sociales y culturales, riesgos sanitarios y ambientales, dilemas éticos, conflictos políticos y enfrentamientos religiosos. Por todo ello, requieren de un examen crítico y de un debate público y democrático, en el que es ineludible recurrir a los instrumentos conceptuales, los procedimientos argumentativos y el rico legado intelectual de la reflexión filosófica.

El "conocimiento" que necesitamos en el siglo XXI no puede consistir solamente en los avances tecnocientíficos, sino también en otro tipo de saberes que tienen que ver

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com