FILOSOFIA DE KAIZEN
Enviado por rosmery0325 • 25 de Mayo de 2013 • Ensayo • 891 Palabras (4 Páginas) • 470 Visitas
FILOSOFIA DE KAIZEN
El método Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Japón se encontraba entonces no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sino también moralmente lo que acarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.
Curiosamente el mismo país que lanzó la bomba nuclear en Iroshima, Japón, fue el promotor de reconstruir al derrotado territorio. Algunos asesores americanos ayudarona a empresas japonesas a salir de la crisis, entre ellos, W. Edwards Deming. En los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron los catorce puntos clave de Deming para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento de gran ayuda para el desarrollo del Kaizen puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como:
• Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo
• Una nueva filosofía para afrontar el cambio y las necesidades de los clientes
En 1986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración gracias a la difusión de su libro The key to Japan´s Competitive Succes, el cual hoy en día ha llegado a aceptarse como uno de los conceptos claves de la gerencia. Conceptos, proceso y características La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos. La filosofía de Kaizen es una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas
La filosofía Kaizen está orienta a la mejora continua de los procesos de gestión para eliminar las principales ineficiencias de las organizaciones.
La filosofía Kaizen tiene como objetivo la mejora de los procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: la sobreproducción, inventario, defectos, sobreprocesos, esperas y movimientos innecesarios.
Dentro de la filosofía Kaizen pueden distinguirse dos tipos de mejoras de procesos: las incrementales (Kaizen) y las cuánticas (Kaikuka). Las mejoras cuánticas involucran una fuerte inversión de capital que genera un cambio de escala en la producción. Mientras que las mejoras continuas o incrementales, por el contrario, se producen en el día a día del trabajo de los empleados. Mediante la adopción de una filosofía de mejora continua, una organización puede incrementar notablemente la eficiencia de sus procesos sin grandes inversiones monetarias.
Los principios básicos del Kaizen son:
1. Enfoque en el cliente. Si un producto o servicio no da satisfacción al cliente se elimina.
2. Realizar mejoras continuamente. Después de crear un buen servicio toca mejorarlo, es más barato y
...