ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EFICACIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Tarea  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

  [pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CLASE 6

FILOSOFIA DE LA EFICACIA

DOCENTE: ROSALIA MORAS MONTIEL

ALUMNA:

MAHALI CASTRO SAN JUAN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y VALORES

5° CUATRIMESTRE

 

TULANCINGO DE BRAVO, HIDALGO, 16 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020.

BINOMIOS

VI

II. EL HOMBRE ES LIBRE:

Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen.

EL HOMBRE NO TIENE UNA LIBERTAD ABSOLUTA:

El hombre no es un ser absoluto porque ninguna de sus facultades lo es. La limitación es triple: física, psicológica y moral. ... Por eso la libertad no es el valor supremo: nos interesa porque hay algo más allá de ella que la supera y marca su sentido. Ser libre no es exactamente ser independiente.

10

  1. LA VOLUNTAD SIGUE AL ULTIMO JUICIO PRACTICO DE LA INTELIGENCIA:

Si la voluntad busca la ley que ha de determinarla en algún otro lugar que en la aptitud de sus máximas para su propia legislación universal, y por tanto si busca esa ley, saliendo de sí misma, en la constitución de cualquiera de sus objetos, resulta siempre heteronomía. La voluntad no se da entonces la ley a sí misma, sino que se la da el objeto por su relación a la voluntad. Esta relación, descanse en la inclinación o en representaciones de la razón, deja que se hagan posibles sólo imperativos hipotéticos: debo hacer algo porque quiero otra cosa.

  1. DEPENDE DE LA VOLUNTAD QUE UN JUICIO PRACTICO SEA EL ULTIMO:

El último juicio práctico antecede a la elección por la cual el sujeto se auto constituye moralmente, encarnando o no, por su obrar la verdad práctica contenida en ese juicio. Sin embargo, según la doctrina de Santo Tomás, el último juicio práctico es la conclusión de un proceso deliberativo que se inicia y se cierra bajo la moción de la voluntad. Esto plantea la discusión acerca de un posible círculo vicioso en el movimiento de ambas capacidades y también acerca de la posibilidad de acceso a la verdad objetiva en el ámbito del obrar.

BINOMIOS DE COSMOLOGIA.

2. A) EL ACTO SOLO EXISTE SI ES PURO

  Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en las características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma de ser, y, a veces, la define como la realidad del ser. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es, estamos pensando en el ser en potencia. El ser en potencia no es una pura nada, un futuro meramente imaginado, es una forma de ser inscrita en el sujeto o cosa del cual decimos que está en potencia precisamente en función de lo que es en acto; así, una semilla en acto es semilla y en potencia árbol, un niño en acto es niño y en potencia hombre; y la semilla en potencia es árbol y no hombre porque en acto es semilla y no niño. Aristóteles defenderá la primacía del acto respecto de la potencia pues:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (100 Kb) docx (72 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com