FILOSOFIA GRIEGA
Enviado por mariatiamo2423 • 4 de Octubre de 2014 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 324 Visitas
INTRODUCCIÓN
La filosofía nació en Grecia hace más de 2500 años cuando a una persona, que se llamaba Tales de Mileto, se le ocurrió decir: "El origen y principio de todas las cosas es el agua". Y todo con el único objetivo de que los alumnos de bachillerato tuvieran que estudiar una nueva asignatura.
Los primeros filósofos, llamados presocráticos (porque son anteriores a Sócrates), intentaron descubrir un orden natural en el mundo, lógico, permanente, frente al universo mitológico dependiente del capricho de los dioses. Por ejemplo, para un presocrático la lluvia y los truenos se debían a unas causas naturales (condensación del agua, corrientes de aire, etc.) mientras que para la mitología la causa era la furia del dios Zeus. De esta manera, comienza una forma de pensamiento más filosófica y científica.
Tras los presocráticos, hablar de la naturaleza y de cual fuera la verdadera realidad de las cosas se pasó un poco de moda. Ahora lo que importaba era hablar sobre temas de la ciudad: política, el comportamiento correcto o incorrecto, etc. A esto se dedicaron Sócrates y sus enemigos los sofistas. Sócrates defendía la existencia de algo bueno, justo universalmente y se dedicó a buscarlo. Mientras que los sofistas, que habían viajado mucho, pensaban que en cada sitio tenían una cultura distinta y que el concepto de lo bueno variaba en cada sitio. De esta manera comienza un debate que durará toda la historia de la filosofía entre el dogmatismo y el relativismo.
Alumno de Sócrates fue Platón, que trató de continuar la búsqueda de esos conceptos universales. Platón fue mucho más allá que su maestro y pensó que esos universales eran la verdadera realidad, las esencias de las cosas, las ideas, que estaban en un mundo aparte y eran perfectas, eternas, no cambiaban. Nuestro mundo que sí cambia, es el mundo sensible, imperfecto. Por ejemplo, si te enamoras y luego se te pasa entonces te quedas un poco decepcionado. Para Platón el Amor verdadero, platónico, ideal, tiene que ser eterno, no puede acabarse nunca, si no, no es de verdad...
El alumno más famoso de Platón fue Aristóteles al que comparaba con un potro que respondía con coces a su madre. Con ello quería decir que su discípulo más aventajado y más listo le criticaba mucho en sus clases. Quizás por ello, cuando Platón dejó la Academia designó como director a un sobrino suyo, lo cual debió decepcionar mucho a Aristóteles que montó su propia escuela para hacerle la competencia.
Filosofía griega.
Conjunto de conceptos, teorías, escuelas, autores y obras que, en el campo de la filosofía, aparecieron y se desarrollaron en Grecia durante la edad antigua, siendo el período comprendido entre los años 600 y 200 a.d.n.e el de su máximo esplendor.
a) Periodo Presocrático
La historia de la filosofía griega puede ser periodizada entre los filósofos que buscaron una interpretación del mundo en términos físicos y los que subrayaron la importancia de las formas inmateriales. Sus primeros representantes, denominados en conjunto presocráticos, estuvieron ligados geográficamente a las colonias griegas de Asia Menor y a la Magna Grecia.
Escuela jónica o de Mileto
Tales de Mileto
La primera escuela importante de la filosofía griega, la jónica o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto (finales siglo VII y primera mitad del siglo VI a. de. ne) partió de la creencia de éste en una sustancia primigenia, el agua, de la que procedería toda la materia.
Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambio o flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos.
Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla de fuego y agua. El concepto de nous (pensamiento o razón), sustancia infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue elaborado por Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en pequeñas partículas o átomos. Compendió la filosofía de la escuela jónica al proponer un principio no físico director, junto a una base materialista de la existencia.
Escuelas pitagórica y eleática
Pitágoras de Samos
La división entre idealismo y materialismo se hizo más evidente con el transcurso del tiempo. Pitágoras de Samos (cerca de 580-500 a. de. ne) resaltó el significado de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también enfatizó en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple morada del alma.
Parménides
Según Parménides (finales siglo VI y comienzo del siglo V a. de. ne), autor de Sobre la naturaleza y principal representante de la escuela eleática, la apariencia del movimiento y de la existencia en el mundo de objetos distintos son simple ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de Pitágoras y Parménides sentaron las bases del idealismo que caracterizaría posteriormente a la filosofía griega.
Una interpretación más materialista fue la de Empédocles, que aceptó la idea de que la realidad es eterna pero está compuesta por combinaciones casuales de las cuatro sustancias primogénitas: fuego, aire, tierra y agua. Estas explicaciones materialistas alcanzaron su punto culminante en las concepciones de Demócrito, para el que las diferentes formas de la materia están causadas por diferencias en la forma, tamaño, posición y orden de los átomos que la integran.
b) Periodo Clásico
El periodo clásico de la antigua filosofía griega, cuyo centro principal radicó en Atenas, se inició con la aparición de los sofistas (siglos V y IV a. de. ne) y del pensamiento socrático, y tuvo sus momentos de mayor auge con los sistemas de Platón y Aristóteles.
Sofistas
Protágoras
El materialismo aplicado a la vida diaria inspiró la filosofía de un grupo cuyos miembros eran denominados sofistas, que surgió en el siglo V a. de. ne. Haciendo hincapié en la importancia de la percepción humana, los sofistas como Protágoras dudaban que la humanidad pudiera ser capaz de alcanzar la
...