ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Locke


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  5.722 Palabras (23 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 23

Resumen

LIBRO I

En el libro I, Locke trata sobre una cuestión primordial de su pensamiento y que aparece reflejado en varias de sus obras, la inexistencia del innatismo, es decir, la idea de que no existen ideas innatas en el ser humano, ya que es a través de la experiencia como se comienza a tener conocimiento, por tanto, el ser humano no nace con unas ideas preconcebidas. Ha seleccionado el capítulo 2 como clave para entender sus ideas sobre las ideas innatas y para comprender el primer libro de la obra. 

Capítulo I

“Obviamente, si el Ensayo fuera un cúmulo de paradojas, aun manteniendo una cierta consistencia general, habría sido relegado repetidamente al olvido y no concitaría tanta controversia. Sin llegar a decir lo recogido de Russell, que “nadie antes que Locke tuvo sentido común”, pero tomando en cuenta lo dicho. Considero que merece una atención detallada el cómo y el porqué de esas inconsistencias, tratando de integrarlas en una actitud general coherente del autor y así buscar una interpretación ajustada de su pensamiento, pues esto es lo único que justificaría y explicaría el hecho indiscutido de que su obra merece ser leída y tenida en cuenta.” 

“Al igual que para desenredar la madeja, lo primero que hemos de hacer es encontrar un cabo, y no parece que el ofrecido explícitamente por Locke sea el más conveniente, pues es el que ha producido el enredo: no podemos abordar nuestro trabajo partiendo de la misma secuencia lineal del Ensayo, esto es, comenzando por el tema de las Ideas y de su origen. Es preciso determinar un punto de partida adecuado, y ninguno mejor que el ofrecido por la consideración del impulso que movió a Locke para escribir su Ensayo. A tal fin necesitamos rastrear en su vida las que fueron líneas directrices de sus actos y de su pensamiento, con lo que estaremos en condiciones de interpretar correcta y estrictamente unos propósitos explícitos que, adaptados al plan inmediato de la obra, pudieran resultar engañosos y llevarnos a las mismas situaciones que se pretende evitar.

Capitulo II

“Los hombres, con el solo empleo de sus facultades naturales, pueden alcanzar todo el conocimiento que poseen sin la ayuda de ninguna impresión innata. Nada se presupone más comúnmente que el que haya unos ciertos principios. Pero, aun siendo cierto que de hecho hubiera unas verdades asentidas por toda la humanidad, eso no probarla que eran innatas, y no hay ningún principio al cual toda la humanidad preste asentimiento universal.

 Esos principios no están impresos naturalmente en el alma, porque los desconocen los niños, los idiotas, etcétera… Decir que una noción está impresa en la mente, y al mismo tiempo decir que la mente la ignora y que aún no la advierte, es tanto como reducir a nada esa impresión.  Si la razón los descubriera, no se probaría que son innatos. Es falso que la razón los descubre. Ciertamente, no puede pensarse que sea innato lo que requiere a la razón para ser descubierto.

 Estoy de acuerdo, pues, con esos señores de los principios innatos, en que en la mente no hay ningún conocimiento de esas máximas generales (conocimientos universales) y de suyo evidentes hasta que no llega el ejercicio de la razón. Inicialmente los sentidos dan entrada a ideas particulares y llenan el recipiente hasta entonces vacío, y la mente, familiarizándose poco a poco con alguna de esas ideas, las aloja en la memoria y les da nombres. Después, procediendo más adelante, la mente las abstrae, y poco a poco aprende el uso de los nombres generales. El que algunas veces no se conozcan esas máximas hasta que no son propuestas sólo prueba que no son innatas.”

LIBRO II

En el Libro II del Ensayo, Locke propone que las ideas de la sensación y las ideas de la reflexión están fundamentadas en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos. Partiendo de esto, he seleccionado algunos fragmentos de varios capítulos del segundo libro

Capítulo 1: De las ideas en general, y de su origen

“La idea es el objeto del acto de pensar. Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión. Las ideas de reflexión son más tardías, porque requieren atención Yo no digo que no hay un alma en un hombre, porque no es sensible de ella mientras duerme; pero si digo que en ningún tiempo puede pensar, ya despierto, ya dormido, sin ser sensible de ello. El alma no es siempre consciente de que piensa. Si un hombre que duerme piensa sin saberlo, el hombre dormido y el hombre despierto son dos personas. Según me parece, los sueños de un hombre dormido están fabricados de las ideas del hombre despierto, aunque en su mayor parte hiladas de un modo extraño. ¿Cómo puede saber alguien que el alma piensa siempre? Corno no es una proposición suya evidente, requiere una prueba. El feto en el seno materno no difiere mucho del estado de un vegetal, sino que pasa la mayor parte de su tiempo sin percepciones o pensamientos, no haciendo otra cosa sino dormir.

LIBRO IV

DEL CONOCIMIENTO

El cuarto libro está dedicado a tratar sobre las relaciones que se establecen a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible. Locke afirma que el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas denominadas reales. Así, establece que el saber humano está limitado. Por ello solo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo.

Capitulo X

Del conocimiento que tenemos de la existencia de DIOS.

El hombre conoce también que la nada no puede producir un ser, por lo tanto, se llega a la conclusión que existe un ser eterno, puesto que lo que no ha existido desde toda la eternidad, no tiene comienzo; y lo que tiene comienzo debe ser producido por algún otro.

LEIBNIZ, G.W.F.

Nuevo tratado sobre el entendimiento humano

LIBRO PRIMERO

DE LAS IDEAS INNATAS

Capítulo I

DE SI HAY PRINCIPIOS INNATOS EN EL ESPÍRITU HUMANO

Filaletes: vuelto de Inglaterra convencido de las ideas de Locke a quien acerca al pensamiento de Gassendi; resumen tesis: - defensa del vacío y los átomos - la materia puede pensar - no hay ideas innatas, sino que el espíritu es una tabula rasa - no pensamos constantemente Teófilo: se ha adherido a una nueva filosofía o nuevo sistema = racionalismo conciliador de Leibniz resumen tesis: (METAFÍSICA) - sustancia primitiva = Dios  - introduce las unidades de sustancia (mónadas) y su armonía mutua - unidad de sustancia: (1) “principios verdaderos de todas las cosas”: principios de orden (caracteriza su actividad como vida y percepción: asimila la sustancia al ser vivo) (2) unión de alma y cuerpo: “alma y cuerpo conservan perfectamente sus propias leyes, cada uno las suyas, y, sin embargo, el uno obedece a la otra cuanto es necesario” la armonía entre sustancias se expresa como armonía entre cuerpo y alma en la medida en que la unidad de sustancia contiene todo el universo (3) autónomas (autómatas) – frente al ocasionalismo de Malebranche (4) los animales también tienen alma (5) inmortal: alma humana pero también la máquina animal (FÍSICA) (1) no existe el vacío y los átomos (2) frente al mundo físico cartesiano y su definición del cuerpo como extensión estéril: “hay materia orgánica por doquier, y nada vacío, estéril ni desdeñable, nada excesivamente uniforme, todo variado, pero con orden” (infinitismo del mundo vivo – frente al infinito de Pascal) (EPISTEMOLOGÍA) - distinción entre tipos de ideas - distinción entre verdades de hecho y verdades necesarias - necesidad de introducir las causas finales Filaletes y Teófilo acuerdan seguir el hilo del libro de Locke como guía de la discusión libro I: sobre las ideas o nociones libro II: sobre las diferentes clases de ideas libro III: sobre las palabras para expresar estas ideas libro IV: sobre los conocimientos y verdades que se deducen de estas ideas - esta clasificación coincide con el índice del libro de Leibniz Filaletes: tesis – no hay ideas ni principios innatos argumentos que da a favor de la tesis: (Ta) las ideas no son necesarias (Tb) todos los conocimientos pueden adquirirse sin necesidad de recurrir a ideas innatas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (180 Kb) docx (22 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com