ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ORREGUIANA


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La publicación de las Obras competas de Antenor Orrego, en 1995, promovió significativamente el estudio de sus aportes en diversidad de temas como filosofía, literatura, educación, sociología, y otros más. Este pensador perteneció a una generación que marco claramente a nuestro país como cultura. La proyección histórica y vigencia de su pensamiento, es el motivo por lo cual se escribe este ensayo.

El siguiente ensayo busca analizar la filosofía orreguiana, especialmente su visón de la educación y de la cultura, para poder entender su pensamiento y analizar si su filosofía y sus críticas todavía tienen relación con nuestro País en el presente. Para poder analizar la filosofía de Antenor Orrego tenemos que tener en cuenta los factores influyentes que marcaron a este gran filósofo.

FILOSOFIA ORREGUIANA

FACTORES INFLUYENTES

La vida y el pensamiento de Antenor Orrego no se explica sin el conocimiento del lugar y época donde vivió. Los factores propios del espacio y tiempo que gravitaron sobre ellos, así como también la vida familiar, las relaciones interpersonales, los sucesos del país y del mundo influyen en todos los seres humanos. Unos factores son secundarios como otros decisivos.

El anarcosindicalismo es una Corriente ideológica surgida en Europa, mediados del siglo XIX la cual respalda una sociedad con irrestricta libertad donde rechazan toda forma de dictadura, exaltando los valores de fraternidad entre los hombres.

La revolución mexicana Acontecimiento de mayor trascendencia para América Latina, 1910. Esta revolución se dio porque en México gobernaba Porfirio Díaz en absoluta tiranía. La revolución mexicana agitó la conciencia política de América Latina: libertad, soberanía popular, la reforma agraria, la educación, la democracia y la justicia social.

La reforma universitaria se inicia en 1918 con el Grito de Córdoba-Argentina, y en el Perú en 1919. Es un intenso y amplio movimiento estudiantil que tiene como fin terminar con las obsoletas estrategias académicas y administrativas, así como abrir las universidades a su contexto social. En 1921 se funda las Universidades Populares Manuel González Prada: Educación para las clases trabajadoras. El Grupo Norte es uno de sus principales impulsores y protagonistas.

CULTURA Y EDUCACION

La formación del hombre ocupa lugar predilecto en el pensamiento de Antenor Orrego. En su concepto, el hombre vale por sus más fuertes impulsos y por sus más fuertes pasiones. Por eso piensa que “El problema de la educación no es suprimir las pasiones que son el impulso creador del hombre. El problema consiste en ensenar la superación de las pasiones hasta la máxima nobleza y en servirse de ellas como instrumentos del espíritu.”(Orrego, 1995). Por lo tanto piensa que el hombre debe seguir sus impulsos las cuales reflejan nuestra pasión que conducen a los valores.

Con el avance del tiempo hemos perdido los impulsos de los que Orrego menciona, y hoy en la sociedad uno se preocupa mucho por las opiniones de otros por lo que llevan a que nuestras acciones se basen mayormente en lo que espera de nosotros la sociedad y no de nuestros mismos impulsos. Las personas ya no tienen opinan propia, dicen lo que piensan que será mejor recibido por la sociedad y actúan todos de la misma manera para ser aceptados por esta sociedad. Antenor Orrego y el Grupo Norte en su época no fueron aceptados por la sociedad se podría decir que eran “marginados” por esta, por su forma de pensar, de escribir, de actuar, etc, y sin embargo esto no los detuvo para que expresen lo que ellos mismo sentían, y que actúen de sus propios impulsos. Por ejemplo, en 1949 cuando Orrego dirige La Tribuna en la clandestinidad o los poemas de Cesar Vallejo, y ahora en el presente consideramos a ellos como nuestros líderes por su diferente forma de pensar

Para Antenor Orrego la educación no implica modelar el alma del alumno, por cuanto a este tiene demasiado porvenir como para que sus padres y profesores pretendan formarlo a su arbitrio. “La educación no es inculcar y modelar; la educación es revelar, conducir y ennoblecer. El alma humana es demasiado sagrada para que nadie tenga la pretensión de modelarla a su capricho” (Orrego, 1995).

Orrego piensa que el profesor no debe formar al alumno a su antojo, sino ayudarlo a que el alumno desenvuelva su propia personalidad con sus propios gustos y formas de pensar. Si todos los profesores formarían a sus alumnos a su manera e imponen su forma de pensar, entonces este ciclo seguiría hasta que todo ser humano piense de la misma manera y eso sería una desventaja para la sociedad porque esta estaría cegada a los errores que ocurren alrededor de nosotros y nadie tendría opinión propia. En este tema creo que nuestra sociedad está dividida porque hay profesores que promueven a los alumnos a crear su propia identidad, así como también hay profesores que no dejan que los alumnos tengan una opinión diferente a la de ellos, por ejemplo en cuanto a la religión o la política, etc.

Por eso Orrego considera que la gran empresa de los universitarios es vivir la cultura porque hacer cátedra, hacer universidad y hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com