ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES DE LA UÑA

• Las uñas preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas.

• Sirven como elemento decorativo, cubriéndose la superficie con esmaltes sintéticos y pequeños fragmentos artificiales.

• Una función de la lámina ungueal es la permeabilidad: la pérdida de agua a través de la uña es tan elevada como a través de la palma de la mano.

• La uña junto con el tejido adyacente y la yema de los dedos constituyen una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil.

APÉNDICES GLANDULARES

Glándulas sebáceas, presentes en todo el cuerpo, excepto las palmas y plantas. La secreción se evacua a través del ducto sebáceo hacia el folículo piloso. No existe estímulo neural conocido, la secreción sebácea se incrementa con el aumento de la temperatura corporal.

Glándulas apocrinas, comúnmente se encuentran en axila, región anogenital, canal auditivo externo (ceruminosas), y párpados, e infrecuentemente en cara y cuero cabelludo. No participan en la regulación del calor corporal, tienen escasa importancia, excepto cuando son asiento de enfermedad.

Glándulas ecrinas, que son las únicas verdaderas glándulas sudoríparas del ser humano, son abundantes a lo largo de toda la superficie cutánea excepto el borde del vermilión de los labios, los labios menores, el clítoris, el glande del pene, la parte interna del prepucio, canal auditivo externo, y el lecho ungueal, con su mayor concentración a nivel de palmas, plantas y axilas. La mayor función es producir una solución hipotónica conocida como sudor que facilita el enfriamiento por evaporación.

INSPECCION DE LA PIEL Y ANEXOS

• Es esencial contar con buena iluminación, se recomienda la luz de día, se recomienda hacer una exploración global cuidadosa de todo el cuerpo, para proporcionar una idea adecuada de toda la extensión de las lesiones (en caso de que existan) además permite apreciar las zonas expuestas al sol.

• Es absolutamente necesario descubrir la piel, quitando la ropa que pueda ir dificultando la exploración.

• Examine cuidadosamente las zonas no expuestas habitualmente como axilas, nalgas, perineo, dorso de los muslos y porción superior de la cara anterior de estos, quite los zapatos y calcetines para poder observar los pies.

A medida que complete la exploración de cada región, vuelva a cubrir al usuario

La gama de coloración cutánea posible oscila entre marrón oscuro y canela claro, con matices rosados o amarillentos. Es posible que existan zonas oscurecidas por el sol y otras más oscuras en rodillas y codos. En los pacientes de piel oscura los nudillos pueden tener un color más intenso. Las zonas de color vascular (mejillas, cuello, porción superior del tórax y región genital) pueden presentar una coloración rosada o roja sobre todo en caso de excitación o ansiedad.

Los nevos (lunares) se manifiestan con una gran diversidad de tamaños y grados de pigmentación, se presenta con mayor frecuencia en pacientes de piel clara y pueden localizarse en cualquier región del cuerpo, pueden ser planos, ligeramente elevados, cupuliformes, lisos, rugosos o vellosos, su color varía entre canela, gris y matices entre marrón y negro.

Casi todos los adultos y niños sanos presentan variaciones en el color de la piel, incluyendo estrías no pigmentadas, efélides o pecas en algunas zonas expuestas al sol, algunas manchas o marcas de nacimiento, y algunos nevos.

En las personas de piel oscura las alteraciones de color se observan en la esclerótica, la conjuntiva, la mucosa bucal, la lengua, los labios, y las palmas.

Palpación

A medida que examina palpe la piel para determinar su grado de humedad, temperatura, textura y movilidad. La palpación puede aportarnos información adicional con vista a la descripción de la lesiones sobre todo referente a su elevación o depresión.

Preste especial atención a las zonas que tiene poca o nula exposición al aire libre, como los pliegues de mamas, de gran tamaño o de abdómenes obesos, así como la región inguinal.

Al tacto de la piel debe sentirse fresca o cálida, emplee la superficie dorsal de la mano o los dedos para percibir la temperatura

La textura de la piel debe de ser suave, blanda o lisa.

Para determinar la movilidad y turgencia, pellizque suavemente una pequeña zona de la piel del antebrazo o la región esternal entre el índice y el pulgar y suéltela.

Lesiones cutáneas

Cuando explore la piel, preste especial atención a cualquier lesión que pueda observar.

Describa las lesiones de acuerdo a sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com