FORMACION Y DESARROLLO DE PERSONAL
Enviado por doriz22 • 8 de Octubre de 2014 • 3.731 Palabras (15 Páginas) • 269 Visitas
FORMACION Y DESARROLLO DE PERSONAL
I.1 el proceso de capacitación
I.1.1 Pasos del proceso de capacitación y desarrollo
1. analizar las necesidades de capacitación:
En la fase del análisis, el equipo de capacitación trabaja con los empresarios para analizar y evaluar las metas y objetivos que se deben desarrollar durante el entrenamiento. Una pregunta que debe responderse durante esta fase es qué tipo de método de entrenamiento será utilizado. ¿Se llevará a cabo a través de Internet o algún instructor la dirigirá? Las preguntas adicionales como quién será la audiencia y cuáles serán los patrones de aprendizaje también pueden discutirse durante esta fase de análisis. Los plazos y el plan del proyecto también pueden determinarse en este momento.
2. diseñar planes y programas de capacitación:
Después de que las preguntas se han evaluado y contestado durante la fase de análisis, el diseñador del entrenamiento puede empezar a disponer del contenido que requerirá para la formación y podrá desarrollar el documento. Este trabajo, si bien no contiene ejemplos reales, tendrá esquemas de contenidos, que agrupen cualquier conjunto de información necesaria, así como se puedan incluir las notas correspondientes al interés especificado. Los exámenes y las evaluaciones también se incluirán en el diseño de este documento al igual que cualquier tipo de ejercicios que sirvan al entrenamiento de los participantes y que se deben realizar.
3. desarrollar planes y programas de capacitación:
La fase de desarrollo es cuando el guión gráfico que se requiere para la capacitación se elabora y los gráficos se eligen o crean, implementando mejoras al ofrecer un aprendizaje visual que complemente el contenido del entrenamiento; el cual debe contener ejemplos actuales que se puedan redactar durante la fase de desarrollo. Si se tratara de una capacitación por Internet, se puede unificar una versión pequeña del curso en este momento. Esto permitirá que el equipo cargue y pruebe el contenido en línea y realice los ajustes necesarios. Después de que el contenido se desarrolle, se envía a los propietarios del negocio y a los expertos en la materia (por sus siglas en inglés SME) para su revisión y aprobación.
4. implementar planes y programas de capacitación:
Después de que el contenido del curso ha finalizado y ha sido aprobado por los propietarios del negocio, el entrenamiento está listo para ser aplicado. Esto ocurre durante la fase de implementación. Los facilitadores deben revisar y entender el plan de estudios, así como el proceso de prueba. Los libros, manuales y las copias de software deben obtenerse si es necesario para su distribución durante la capacitación. La programación del curso y la matrícula de los estudiantes deben haberse completado durante este tiempo. Los arreglos necesarios deben estar listos para que los facilitadores y participantes los utilicen durante la fase de implementación.
5. evaluar planes y programas de capacitación:
Durante la fase de evaluación, los participantes del curso deben generar la retroalimentación. Esto lo pueden hacer a través de encuestas, ya sea en papel o en formato electrónico. Recibir retroalimentación de los participantes es importante para el desarrollo de futuros cursos. El proceso de evaluación permitirá a los diseñadores de instrucción determinar si los objetivos de aprendizaje se han cumplido y qué tan bien el curso ha sido recibido. Las evaluaciones a largo plazo que sean necesarias para determinar si el material fue comprendido o si el comportamiento de los trabajadores cambió en el lugar de trabajo. Este tipo de evaluación puede realizarse varios meses después de que la capacitación se ha realizado; a la cual se le conoce como acumulativa ya que se completa después de la capacitación. Las evaluaciones formativas se realizan durante el curso en cada fase del método ADDIE, ya que permiten detectar errores a tiempo y durante el proceso.
I.1.2 Marco legal del proceso de capacitación:
CAPITULO III BIS
De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores
Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.
Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al párrafo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan.
Las instituciones, escuelas u organismos especializados, así como los instructores independientes que deseen impartir formación, capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizados y registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento, así como los programas para elevar la productividad de la empresa, podrán formularse respecto de cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.
La capacitación o adiestramiento a que se refiere este artículo y demás relativos, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.
Artículo 153-B. La capacitación tendrá por objeto preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación.
Podrá formar parte de los programas de capacitación el apoyo que el patrón preste a los trabajadores para iniciar, continuar o completar ciclos escolares de los niveles básicos, medio o superior.
Artículo 153-C. El adiestramiento tendrá por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores y proporcionarles información para que puedan aplicar en sus actividades las nuevas tecnologías que los empresarios deben implementar
...