FUNCIONES DEL LENGUAJE
Enviado por SUPER_SONIC • 31 de Marzo de 2014 • 1.842 Palabras (8 Páginas) • 1.294 Visitas
Funciones del lenguaje: expresiva
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da al lenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una emoción, un sentimiento, para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas frases y oraciones que expresan lo anteriormente señalado, será la función que desempeñe el lenguaje.
Diversos lingüistas, como Karl Bühler, Roman Jakobson y Michael Halliday, han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje.
En el siguiente cuadro se explica y ejemplifica lo anteriormente mencionado. Las denominaciones puestas en negrita corresponden a las propuestas por Karl Bühler en 1934, en su obra “Teoría del lenguaje”. Las denominaciones que aparecen entre paréntesis corresponden a otros autores.
La función expresiva consiste en manifestar o expresar el sentir (mundo interior), a través del lenguaje, dando a conocer sentimientos, emociones y deseos. Esta función predomina en la poesía; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y apelativa).
A continuación presentamos algunos ejemplos de la función expresiva, donde se pueden apreciar las características antes mencionadas:
Ejemplos:
“¿Qué he hecho yo para merecer un hijo como tú?... ¡Qué cruz!...”.
(Extraído del texto dramático “Instrucciones para cambiar de piel”. Jorge Díaz).
“¿Adónde habrás huido que yo no esté o mis manos?
soy de ti como el agua donde vive tu sombra”.
(Extraído del poema “Imposibilidad de la ausencia”. En: Cólera buey. Juan Gelman).
Función Fática
Función fática Esta función esta principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. La finalidad de la función fática es iniciar prolongar interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido no pretende intercambiar información, si no mostrar la buena disposición mutua entre emisor y receptor
la finalidad de la función fática no es principalmente informar si no es la de facilitar el contacto social para poder transmitir posteriormente mensajes de mayor contenido Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
Qué es la Función fática de la comunicación?
Para la mayoría de nosotros, un día medio se llena con la comunicación fática y nunca nos percatamos de ello. De hecho, el gasto de 24 horas sin ningún tipo de comunicación fática seguramente parecerá muy extraño y poco natural. Imagina pasar un día entero sin hacer una pequeña charla con su familia, contestar el teléfono con la palabra 'hola', contarle a alguien para tener un buen día, o hablando del tiempo con un nuevo cliente. Estas frases estereotipadas y el tiempo usado para iniciar una conversación son ejemplos perfectos de comunicación fática. Función fática comunicación puede ser verbal o no verbal. Una onda simple a un compañero de trabajo o un pulgar hacia arriba de la señal a un amigo se puede considerar la comunicación fática, del mismo modo que una conversación de rutina en el banco calificar. Podemos llamarlo charla, pero en realidad todos estaríamos perdidos sin alguna forma de comunicación fática. sociólogos que estudian el arte de la comunicación humana sugieren que la comunicación fática, como hablar del tiempo, abre un canal social. Esto, a su vez, puede conducir a una comunicación más importantes o de hecho. Muy pocas personas a iniciar y finalizar las conversaciones con Las cosas claras-la comunicación fática como un apretón de manos ayuda a establecer la primera etapa
Función referencial
Es la función del lenguaje relacionada con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es la función del lenguaje más evidente a primera vista.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; es la más común en textos informativos, científicos y periodísticos.
Está función se llama también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva.
Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.
Función de referencial
La función referencial del lenguaje es cuando damos información precisa, datos concretos sin revelar opiniones ni sentimientos personales.
Función poética
Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar.
Ejemplo
La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de la que resulta el verso.
La poesía lírica posee múltiples modalidades descomposiciones que atendiendo a su forma, intención y tradición, son capaces de expresar profundos sentimientos particulares, como admiración, dolor, amor y censura
...