ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Lenguaje


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

“…El lenguaje es un instrumento tan sutil y delicado que, a menudo, perdemos de vista la multiplicidad de sus usos. Pero hay un peligro real en nuestra tendencia a simplificar demasiado”

USOS CONCRETOS DEL LENGUAJE

Todo enunciado además de estructurarse de acuerdo con reglas lingüísticas específicas y en función de una sintaxis correcta, para que realmente corresponda a un uso concreto del lenguaje, es imprescindible que posea un significado.

NIVELES DEL LENGUAJE

Cuando se logra romper la estructura del lenguaje, en sus componentes básicos y después cada uno de ellos se agrupa en todo lo que son partes, se está en presencia de alguno de los denominados niveles de lenguaje.

NIVELES:

a) ANÁLISIS PRAGMÁTICO. Se ocupa del acto de discurso considerado como un acto humano que se dirige a la producción de ciertos efectos.

b) ANÁLISIS SEMÁNTICO. Estudia las palabras en el seno del lenguaje. ¿qué es una palabra; cuáles son la relaciones entre la forma y el sentido de una palabra, y entre una palabra y la otra?, son tareas de la semántica.

c) ANÁLISIS SINTÁCTICO. Se ocupa de las reglas que gobiernan la construcción de sentencias, sin considerar si estas sentencias tienen significado.

FUNICIONES DEL LENGUAJE:

1. Función informativa.

2. Función expresiva.

3. Función directiva.

Informativo

El uso de este discurso corresponde a una descripción de algo que nos rodea, por ejemplo:

“Kelsen es el autor de la teoría pura del derecho”

De este tipo de enunciados se puede afirmar o negar su valor de verdad.

Expresivo

Es el uso de un discurso corresponde a la exteriorización de sentimientos, emociones y actitudes, por ejemplo.

“esperanza que desangra pétalos de estiércol, sobre la desparramada epidermis de mi sombra”

Este tipo de discurso no es verdadero ni falso.

Directivo

Este discurso prescribe una acción (término deóntico) por ejemplo:

¡cállate!

El hecho de que la orden no sea obedecida en nada afecta su valor de función imperativa. En este tipo de discurso no se pueden predicar valores de verdad o falsedad.

EL LENGUAJE JURÍDICO Y SU CLASIFICACIÓN: DOCTRINAL, LEGAL Y JURISPRUDENCIAL

CONSIDERACIONES GENERALES

El estilo jurídico debe ser claro y transparente como un cristal, a través de cuya estructura han de irradiar nítidas las ideas y los pensamientos. Los profesionales del Derecho tienen en la palabra y su adecuada utilización una valiosa e insustituible herramienta. El buen uso del lenguaje nos conduce a facilitar la comunicación entre los humanos y el lenguaje técnico contribuye al buen entendimiento entre los profesionales de una ciencia o arte. Las normas de Derecho escrito requieren de ser leídas e interpretadas en los textos que se plasman, para desentrañar el significado que el Derecho tiene.

TECNICISMOS EN EL LENGUAJE JURÍDICO

Hemos dicho que al igual que todo lenguaje profesional, el lenguaje jurídico también posee sus propios tecnicismos. Muchos de sus vocablos proceden del latín e incluso del Derecho Romano y, comparados con el de otras disciplinas, su número apenas crece. Entre algunos ejemplos de dichos tecnicismos podemos mencionar los siguientes: alevosía, estupro, eximente, fallo, infracción, considerando, injuria, decreto, jurisdicción, sentencia, jurisprudencia, etc. Comparado con el lenguaje científico y técnico, que se caracteriza por el incremento constante de su léxico, el lenguaje jurídico manifiesta un cierto conservadurismo y una marcada inclinación hacia los términos de origen latino (Ejemplos: Extra petita, iter criminis, in dubio pro reo, habeas corpus, non bis in ídem, etc.), aunque no faltan los de otras procedencias. Ejemplo de ello son los giros técnicos de origen inglés (Ejemplos: condómino, corporación, leasing, overruling) y francés (Ejemplos: casación, catastro, decreto, exoneración, expropiación, tacha), que regulan las relaciones internacionales, las comunicaciones o la política.

El uso de los términos técnicos es importante en el mundo del Derecho porque facilita la comunicación inmediata entre los abogados. Sin embargo, es importante volver a recalcar que no se debe abusar de su uso porque nuestros destinatarios no sólo serán personas ligadas al ámbito jurídico sino también de la esfera cotidiana que desconocen el significado de dichas palabras. Teniendo en cuenta que son generalmente este último tipo de personas a quienes van dirigidos nuestros escritos, se hace necesario que recapacitemos y nos aseguremos que el mensaje que pretendemos comunicar a través de nuestros escritos sea el más sobrio posible y de fácil lectura para este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com