FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS
Enviado por silvi_103 • 24 de Octubre de 2012 • 3.410 Palabras (14 Páginas) • 835 Visitas
FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS
TEXTOS DE PETER SCHMID
1. Distinguir la concepción sustancial de persona y la noción relacional y como estas nociones influyen en Rogers.
Persona es el ser humano en su independencia e interdependencia. En la tradición filosófica occidental “persona” denota una visión especifica del ser humano. Combina dos dimensiones ineludibles de la existencia humana: el sustancial (o individual) aspecto de ser una persona y el relacional (o dialógico o trascendente) aspecto de convertirse en una persona. Sustancia deriva de “sub-estar” que significa literalmente “permanecer parado sobre la base de lo que hay debajo”. Por lo tanto significa “lograr una posición de pie desde abajo”, parado por sus propios medios, estando basados en uno mismo, y por ende implica autonomía e independencia. En consecuencia quien asocie persona con independencia y singularidad, libertad y dignidad, unidad, soberanía y auto-determinación, responsabilidad, derechos humanos, etc. Se ve a sí mismo en la tradición de esa concepción substancial de la persona. Eso es lo que se quiere decir cuando el ser humano es definido como persona, comenzando desde el momento de la concepción y sin tener en cuenta su salud física o mental y su desarrollo. Ser una persona por lo tanto, significa ser desde uno mismo y ser para uno mismo.
Esta concepción de la persona tiene especial influencia en el primer periodo del pensamiento de Rogers, durante el cual, basado en la tendencia actualizante, él principalmente entiende lo humano desde un punto de vista individualista y en consecuencia ve a la terapia como un proceso de desarrollo de la personalidad, con énfasis en la confianza en el organismo, un self realista y por sobre todas las cosas consideración positiva y empatía como condiciones favorables. Como noción ideal del ser humano maduro, Rogers acuña la frase “funcionamiento pleno de la persona” La noción relacional de la persona fue definida por Richard of St. Víctor. Acá la persona es definida como una existencia. Richard escribió “eksistence” para destacar el llegar a ser desde afuera, a través de otros, estar parados frente a otros. Una persona es quien ha llegado a ser él o ella misma precisamente a través de otros, lo que implica interdependencia, solidaridad y responsabilidad. Ser una persona por lo tanto, significa ser proviniendo de y en una relación; eso es, ser a través de los otros. Esta concepción de el humano como una persona caracteriza especialmente la obra posterior de Rogers, en la que él entiende a las personas como siendo relacionales, en un grupo y en comunidad, “como persona a persona”. Estas dos formas de entender al ser humano son contrarias, mas aún, conflictivas; sin embargo es exactamente esta tensión entre autonomía e interconexión, independencia e interdependencia, auto dependencia y compromiso, soberanía y solidaridad, la que singularmente caracteriza al ser humano. También se puede mostrar claramente que el significado de “persona” en el contexto original y genuino centrado en la persona, se refiere precisamente a estas dos dimensiones que se pueden caracterizar por los eslóganes “tendencia actualizante” y “funcionamiento pleno de la persona” por un lado y “relación” y “encuentro” por el otro. Solo en la dialéctica de ambas interpretaciones –no en “o-o” sino en “ambas-y” – es que el misterio de la persona se vuelve accesible a quien se permita a si mismo involucrarse en una relación persona a persona. Resumiendo: el axioma básico dialectico en la antropología centrada en la persona es la tendencia actualizante como la fuerza del individuo insertada en la interconexión la naturaleza social de la persona.
2. Aclarar la importancia de la noción de encuentro. Guarini-Buber. Cite algunos frases significativas del texto sobre Buber y Guarini
Persona es el ser conformado, interiorizado, espiritual y creador que esté en si mismo y disponga de sí mismo. Persona significa que en mi ser mismo no puedo ser poseído por ninguna otra instancia, sino que me pertenezco a mí.
En la relación Yo-Tú siempre es posible que el uno no vea en el otro su “Tú”, sino solo un objeto: resistencia, material, oposición constructiva, o cualquier otra posibilidad. En esa actitud refiere al otro como el único centro en cuestión, considerándole como un instrumento en relación con sus fines. Como consecuencia, no se enfrenta tampoco, a su vez, con el otro en la actitud del Yo, sino solo en la del sujeto cognoscente y activo. Considerar al ser humano como una persona es la comprensión de que aceptar a otra persona significa verdaderamente reconocerla como otro en el sentido filosófico de encuentro. El Otro es una persona completamente diferente. Solo al apreciar plenamente este hecho de fundamental diferencia es que el encuentro y la comunidad se vuelven posibles. Etimológicamente la palabra encuentro viene del latín “contra”. En-contrar otra persona significa primero que nada reconocer que el Otro realmente “está (posicionado) contra” porque es esencialmente diferente de mi. El filosofo alemán Romano Guarini entiende el encuentro como un increíble encuentro con la realidad del Otro. La relación se “centra en el Otro”. Según Guarini, encuentro significa que uno es tocado por la esencia de lo opuesto. “Estar contra”, de acuerdo a Martin Buber, es la base para encontrarse cara a cara. El encuentro es donde comienza y tiene lugar el dialogo. Estar parados uno en frente del otro, cara a cara evita tanto la identificación como la objetivación. Hace posible el encuentro. Pararnos contra también significa darnos espacio el uno al otro y expresar respeto.
FRASES:
Al enfrentar al Otro yo lo puedo ver y puedo reconocer su singularidad y sus cualidades.
Al enfrentarme con Otros yo no pienso que podría saber acerca de ellos, sino que estoy dispuesto, preparado para aceptar lo que ellos van a revelar.
Entre el Yo y el Tú no se interpone ningún sistema de ideas, ningún esquema y ninguna imagen previa (Buber)
Todo medio es un obstáculo. Solo cuando todos los medio están abolidos, se produce el encuentro.
El ello es la eterna crisálida. El Tu es la mariposa eterna
3. Todas estas consideraciones que relación tienen con la autenticidad, la comprensión y el reconocimiento
Si uno arroja luz sobre las condiciones claves desde la perspectiva filosófica, uno encontrará nuevos aspectos de estas bien conocidas actitudes, pero lo mas importante es la consecuencia general de esta mirada fenomenológica y epistemológica de la imagen de ser humano. Autenticidad-genuinidad significa que la persona es considerada su propia autora y se confía que así sea. Una persona autentica, es su propia “autora” en la relación con
...