Fedón
Enviado por kikicoco • 21 de Febrero de 2014 • Informe • 444 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
Reseña de la lectura:
“EL FELÓN”
De Platón
Elaborado por:
Keyllin Sibaja Vásquez
Materia: Filosofía de la Educación
Profesor: Róger Prendas Garro
Heredia, 4 de Febrero del 2014.
Fedón Fedro
Este dialogo trata de cómo el personaje Fedón explica a Equétres la historia de cómo Sócrates se encontraba en los momentos previos a su propia muerte.
Sócrates iba a ingerir un veneno que le iba a provocar su muerte ya que el pueblo de Atenas los había encarcelado y lo había condenado a morir.
Según cuenta Fedón, Sócrates se encontraba rodeado de algunos acompañantes Simmias, Cebbes y Critón quien era su viejo amigo también se encontraba su mujer, pero ella tuvo que ser llevada a casa ya que estaba sumamente alterada por la condena de Sócrates.
En el dialogo se puede notar que Sócrates no le teme a la muerte porque para el cómo filósofo es algo bueno, ya que según su pensar el alma es inmortal y lo único que muere es el cuerpo.
Según la explicación de Sócrates, el no le temía a la muerte ya que el alma es inmortal y lo impuro es el cuerpo. El alma es prisionera del cuerpo, y por eso, busca liberarse en el momento de la muerte. En esta parte del dialogo Sócrates explica a Símmias que para prepararse para la muerte, el alma debe dejar de lado los cuidados del cuerpo. Acorde a sus palabras el alma da vida a lo que posee y para ello el Filósofo necesita llevar una vida sana, pura y plena.
Los filósofos son considerados por el pueblo personas insensatas, ya que, a primera vista, parece que buscan finalizar su vida. Pero Sócrates habla de que no considera correcto el suicidio porque son los dioses quienes deciden quitar la vida y seguir el curso natural del mundo y no el ser humano.
También Sócrates le explica a Cebes, que el conocimiento adquirido durante la vida se guarda en el alma y se conserva de una vida a otra ya que el alma es inmortal.
En el diálogo Símmias se cuestiona que el alma muera antes que el cuerpo, porque piensa que esto se puede dar cuando la armonía que existe entre cuerpo y alma se rompe.
Y Cebes se cuestiona la inmortalidad o vida eterna del alma, porque piensa que el alma tiene un límite de cuerpos en los cuales pueda caer y que cuando el alma llega al límite de cuerpos que puede aguantar, ella muere al igual que el cuerpo.
Y por último se habla de que si el alma no alcanza la pureza necesaria para ser inmortal, entonces ella llegaría al Ades o Averno el cual tiene un viaje doloroso y lleno de torturas para su fin.
...