Felicidad paradógica(primera parte) de Gilles Lipovetsky
Enviado por rafaluismi • 15 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 796 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
Ensayo sobre la felicidad paradójica (primera parte) de Gilles Lipovetsky
Introducción:
En la sociedad actual, el vivir mejor se ha convertido en una pasión de marcas donde hemos entrado en la sociedad de hiperconsumo. Ceo que el hiperconsumo entra en el deseo de bienestar y estimulación de los procesos de personalización: sentido del humor, culto a lo natural, seducción y comunicación, Que lleva al hombre contemporáneo a vivir nuevas experiencias y a buscar aquellas acciones donde el consumo pueda convertirse en una vivencia que promueve la realización personal y el respeto al hecho de ser uno mismo, a disfrutar de la libertad y el placer de vivir en lo cotidiano y en la búsqueda de lo inmediato.
Para Lipovetsky, el consumo no es sólo un premio consuelo sino que brinda a los individuos la posibilidad de volver a jugar, de distraerse. Se introduce una nueva variante: el consumo correcto, y ético;
El planeta del consumo de masas se construyó eliminando comportamientos tradicionales. Los grandes almacenes fomentaron el ir de compras como diversión. La publicidad generó el deseo de consumir y canalizó determinados estilos de vida. El sistema financiero fomentó el crédito y el consuma ahora, pague después.
Esquemas: En el primer esquema presentado en este trabajo nos indica los tres ciclos (edades del capitalismo del consumo) que identifica Lipovetsky en su ensayo completo de la felicidad paradójica que da como preámbulo del segundo esquema que nos explica el primer ciclo de dicho ensayo.
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
Ciclo I “La sociedad del hiperconsumismo”
A) Primera Fase: La aparición de los mercados en masas.- nos dice el autor que “arranca en 1880 y termina con la segunda guerra mundial” (Lipovetsky, 2007). Aparecen los grandes mercados nacionales, con fabricación continua y producción en masas. El capitalismo de consumo es una construcción cultural y social, la idea de esta economía era vender la máxima cantidad de productos con un pequeño margen de beneficios, la búsqueda del beneficio por el volumen y la práctica del bajo precio, ilustra ya esta dinámica, un conjunto de productos duraderos y no duraderos que ahora están al alcance de muchas más personas que antes. Este proceso, pese a todo, se mantiene a un nivel limitado. Esta fase creó un consumo de masas inacabado, dominante burguesa.
B) Segunda fase: Una triple invención: la marca, el envasado y la publicidad.- En esta fase se Inventó la mercadotecnia de masas como al consumidor moderno, como los productos eran anónimos. Implementaron propios productos haciendo publicidad sobre su marca, las empresas dedican presupuesto a la publicidad. Se creó una economía basada en marcas, se comienza a fiar de la marca, por la garantía y calidad de los productos que se han transferido al fabricante. Se transformó el cliente tradicional en consumidor moderno, un consumidor de marcas educado y seducido por la publicidad, juzga los productos por su nombre que por su textura y adquiere una firma en vez de una cosa. Como nos reitera el Autor “no será ya del vendedor de quien se fíe el comprador, sino de la marca, pues la garantía y la calidad de los productos se han transferido al fabricante” (Lipovetsky, 2007).
...