Fenomenos De La Comunicacion
Enviado por sayacxe • 29 de Abril de 2013 • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 7.291 Visitas
FENÓMENOS DE LA COMUNICACIÓN
Contacto, Contexto y Situaciones comunicativas
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.
La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.
El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas.
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Ej: Un semáforo en medio de una playa no emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesaria para su adecuada descodificación. En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva. Todos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información.
La comunicación se puede realizar en diferentes contextos y con diferentes personas a estos contextos se les llama situaciones comunicativas.
Las situaciones comunicativas incluyen. El lugar donde se lleva a cabo la comunicación, las circunstancias, las personas que participan y el objetivo que se persigue. Así, tenemos diferentes situaciones, por ejemplo: una conversación familiar después de la cena, el trabajo en grupos que realizan los estudiantes en el aula, una conferencia con padres y madres de familia, una clase en la universidad.
En cada situación comunicativa utilizamos diferentes registros del habla o variedad de la lengua. En el hogar, el habla será más relajada, afectiva y con un vocabulario sencillo: por el contrario, en una conferencia ante un grupo de universitarios, utilizaremos un vocabulario técnico y la estructura será más formal.
Las variedades de una lengua son las diferentes formas que está adopta dependiendo de la situación comunicativa.
Algunas de estas variedades son:
Geográficas: ciertos rasgos de la pronunciación, vocabulario, el uso de algunas expresiones cambian de una región a otra. Por ejemplo, el habla del oriente de Guatemala es diferente al habla del occidente o del centro.
Etarias: son los rasgos propios de la edad de los hablantes. Por ejemplo, el habla de un joven es diferente a la de un adulto.
Escolarización: el habla también es de acuerdo con el grado de escolarización de la persona. Una universitaria utilizará un habla diferente a la de una mujer que no terminó la primaria.
Profesión: el habla de los profesionales está lleno de términos técnicos relacionados con su profesión: un médico y un maestro habla totalmente distinto cuando está entre colegas.
Identificar las situaciones comunicativas nos permite adecuar el proceso de comunicación.
Ruido y redundancia
Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio. Para evitar
...