ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feuerbach "La Filosofia De La Sospecha"


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

FEUERBACH LA FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA

Su influencia sobre la filosofía de la sospecha puede resumirse en cuatro niveles significativos:

1. Feuerbach concibe la filosofía hegeliana y la teología (que vienen a ser lo mismo) como tragedia [véase la “Tesis provisional, nº1]. De aquí que toda filosofía deba ser crítica. La filosofía se plantea como el esfuerzo de poner al descubierto un secreto inmenso (la Nada de Dios / ¿y también, en consecuencia, la Nada de la Humano?). En este esfuerzo se debate la tarea prometéica del intelectual. El papel de nuevo Prometeo del intelectual (en consonancia al poema de Goethe) será un tema recurrente en la sospecha, que se concibe a sí misma como esfuerzo por clarificar lo trágico sin degradarlo.

2. Feuerbach concibe la dialéctica como expresión de la “finitud” y del “deseo”. [Véase la “Tesis provisional, nº5]. A diferencia de una dialéctica hegeliana “infinita” y que, por ello mismo, debía identificar al Ser de la Ontología con Dios o con el Estado, Feuerbach reduce la infinitud a finitud. La finitud da la clave (definitiva) de la finitud. De ahí que el deseo sea una forma de mala conciencia. Por ahí empezará el peculiar ascetismo de la sospecha que, por una parte, sabe del peligro del deseo y por otra lo identifica como lo único capaz de romper con la lógica de la necesidad.

3. Feuerbach inicia la comprensión de la historicidad concreta. Sólo desde la sospecha se puede acceder a la verdad, y para reconocer esa verdad hay que recorrer una historia que tiene un sentido “oculto” pero comprensible. El historicismo feuerbachiano significa una forma de comprensión de lo concreto.

4. Feuerbach propone hacer filosofía no en función de la Idea (que es siempre una mixtificación) sino del hombre. Pensar es “contra-pensar”, pero eso no significa situar al hombre en el centro de ningún universo. El hombre no es un Titán, siempre vivirá como ser en falta, lastrado por la necesidad. De ahí que desenmascarar su deseo signifique identificar lo humano en lo concreto.

Feuerbach es el filósofo de la “reforma” de la filosofía y la las tesis para una filosofía del “futuro”. Como él mismo dijo “sólo quien tenga la valentía de ser absolutamente negativo tendrá fuerzas para crear lo nuevo”. La valoración que pueda hacerse de su obra dependerá absolutamente de que se crea que la filosofía de los dos siglos transcurridos tras la muerte de Hegel haya sido liberadora o de que, por el contrario, se considere que tras la crisis del hegelianismo no ha habido en filosofía más que nihilismo y decadencia de la civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com