Filoiofos De La Naturaleza
Enviado por Emilio2 • 30 de Marzo de 2014 • 492 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
parte del patrimonio. No son un bien, ni siquiera la posibilidad de ser uno; en otras palabras, no tienen valor económico; no son susceptibles de ser valorizados en dinero. Son la contrapartida de los derechos patrimoniales.
Los derechos extrapatrimoniales son los derechos inherentes a la persona.
*Extrapatrimoniales: aquellos que nacen de un hecho que no es susceptible de ser avaluado en dinero. Se hallan íntimamente unidos a la persona y no pueden ser negociados. Puede ser:
a. Derechos humanos – de la personalidad o fundamentales:
Aquellos que son inherentes a la persona, ya que los posee por el mismo hecho de existir. Ejemplo: El derecho al trabajo – a la verdad – al libre desarrollo de la personalidad.=Titulo II de la constitución política).
b. Derechos familiares: aquellos que se originan en el hecho de la unión de pareja. Se fundamentan en la solidaridad y en el altruismo. Ejemplo: El derecho a socorro y mutua ayuda – a la fidelidad – a la crianza y ala educación de los hijos – etc. No son avaluables en dinero, pero pueden tener un contenido económico, como sucede con el derecho a alimentos.
*Patrimoniales: aquellos que nacen del patrimonio económico de la persona y son susceptibles de valuación económica y pueden ser trasferidos por actos entre vivos o por causa de muerte. Pueden ser:
a. Derechos reales: aquellos que se tienen sobre una cosa determinada, sin importar quien la tenga o la posea. Ejemplo: el derecho de la propiedad y los que se desmembran de ella. Con el de Uso o Habitación – el de servidumbre – el de Usufructo – Prende – Hipoteca – Retención.
Se llaman reales porque se ejercen sobre una cosa. (IN re).
Son absolutos porque se pueden exigir de cualquier persona que tenga o posea la cosa. (Erga Omnes).
b. Derechos personales: (Tambien se llaman créditos u obligaciones). Aquellos que se pueden exigir de una persona determinada porque existe con ella una relación jurídica originada de un comportamiento suyo o en la disposición de la ley. Ejemplo: el que tiene el acreedor para exigir al deudor el pago de la obligación contenida en un titulo valor – el que tiene el Arrendador para cobrar el canon de arrendamiento al arrendatario.
Se llaman personales porque solo se pueden exigir a las personas.
Son relativos porque solo se pueden exigir a persona determinada.
c. Derechos inmateriales : aquellos que se ejercen sobre productos del espíritu, y por tanto, carecen de elementos de percepción sensible, pero son susceptibles de apreciación económicas.
Tienen dos variedades: Derechos de autor o propiedad intelectual, cuya paternidad no es comerciable, pero si su explotación comercial.
Derechos industriales, consistentes en patentes de invención – marcas – lemas – etc.
d. Universalidades jurídicas: Conjunto de derechos, que pueden liquidarse
...