Filosofia De La Comunicacion
Enviado por Laaany • 6 de Octubre de 2014 • 5.820 Palabras (24 Páginas) • 437 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo develaremos un poco acerca del lenguaje y sus diferentes especies, hablaremos de cómo es que se originó si es que en realidad podemos darle una respuesta a ello y también abordaremos os diferentes putnos de vista y teorías de algunos autores y estudiosos del tema, dando al final nuestras propias conclusiones al respecto y si bien es cierto formulando nuestro propio criterio al respecto de lo que aquí se trate.
Mucho se ha dicho alrededor del lenguaje y en cierta medida todos y cada uno de los autores que han abordado el tema a lo largo de la historia no han podido llegar a un acuerdo especifico sobre algunas generalidades del tema, sin embargo, todos han coincidido en lo magnifico y enigmático que este es para la humanidad puesto que supone la raíz y esencia de la comunicación en si, partiremos desde teorías evolutivas, que es lo mas acercado a un como en el origen del lenguaje, hasta legar a debatir si es que alguna otra especie posee esta capacidad que se cree es intrínseca en el hombre.
De esta forma podemos dar a conocer un panorama distinto de lo que ya se ha planteado e invitarlo a que genere usted mismo su propia opinión.
NATURALEZA Y ESPECIE DEL LENGUAJE
Si hablamos de ser humano nos enfrentamos a diversos cuestionamientos, mismos que se han originado precisamente desde que el hombre es hombre, sin embargo, son muy pocas las respuestas que hemos tenido suerte de obtener, y es que todo lo que concierne al humano en sí es muy complejo. Así pues ya sea porque no se tienen las fuentes de información bien cimentadas, o porque sencillamente el tiempo no nos permitió estar ahí en el momento justo, no hemos podido más que acercarnos un poco o quizá un mucho a lo que siempre hemos preguntado alrededor del hombre.
Y podemos incluso catalogar y jerarquizar las preguntas que han surgido y sin duda seguirán surgiendo ya que el humano es un ser en movimiento, no estático que evoluciona y cambia día con día, digamos más precisamente que se adapta; y si seguimos por la misma línea indagatoria nos llevaría a preguntar ¿ y porqué es que el ser humano se adapta?, bueno, una de las respuestas más sencillas es que lo hace para poder sobrevivir, en un entorno cambiante, lo que no cambia se muere. De esta manera podemos revisar lo largo de la historia y darnos cuenta de lo mucho que el ser humano se ha “adaptado” para lograr prevalecer en esta tierra, pero ¿Qué otros aspectos de su vida, entorno y psique también han tenido que transformarse para darle la oportunidad de evolucionar?; esto nos lleva más precisamente al punto que nos atañe, el ser humano no ha dejado de cambiar y evolucionar a lo largo de su historia es verdad, y con ello ha cambiado de aspecto, de forma de caminar, de comer, vestir, cuidarse, relacionarse y por supuesto de : comunicarse; pero, ¿Qué le ha permitido al hombre comunicarse a lo largo de la historia?, una de las interrogantes que arriba mencionábamos es precisamente ¿cómo es que el hombre ha logrado comunicarse en su entorno a lo largo del tiempo?, muchos autores estudiosos de la evolución humana y lo que a ella respecta han afirmado que en realidad siempre hemos tenido un sistema de comunicación que con el paso del tiempo se ha ido mejorando y haciendo cada vez más complejo, pero este sistema de comunicación ¿qué es?, ¿de dónde nace?, y es justamente estas preguntas las que develaremos más adelante.
Ese sistema de comunicación que ha acompañado al hombre desde que es hombre, nace precisamente de la necesidad de relacionarse, de afiliación, y ciertamente desde que el hombre es un ser social pues necesita tener alguna forma de relacionarse con sus semejantes y con los que a su vez no pertenecen a su mismo gremio. Así pues el ser humano ha ido evolucionando no solo en su aspecto sino en su cultura y formas de relacionarse con el exterior, creando y mejorando día con día cada forma de comunicación.
Para poder comprender este sistema se tuvo que investigar a fondo el entorno en que nuestros antepasados vivieron y claramente las muestras y vestigios, muestras, de este sistema que ellos mismos dejaron. Sí recordamos un poco podremos traer a nuestra mente aquellas pinturas rupestres en cuevas que si bien nos indican un poco la manera en que veían su alrededor también es sin duda un signo de aquel sistema de comunicación.
Partiendo de aquellas pinturas en cuevas, que hablan de nuestros antepasados en América, hasta los restos más antiguos del oriente podemos sintetizar que este mencionado sistema no es otro que el mismo lenguaje, lenguaje que sin duda ha evolucionado como ya lo mencionábamos, junto con el ser humano, pero, ¿qué hay de este lenguaje?, cómo es que nace, cómo es que se ha transformado y ¿en qué se ha transformado?.
Karhl Buhler en su obra Teoria del Lenguaje (1967) abre páginas diciendo: “[…] en este libro, la pregunta que hacemos al lenguaje no es: <<¿de dónde vienes?>> , sino esta otra <<¿qué eres?>>” (Teoría del lenguaje 1967:18), de aquí que partamos justamente a descubrir ¿qué es el lenguaje en sí?, su naturaleza y especie y cómo es que siendo lo más antiguo en el hombre, sigue siendo también de alguna forma insuficiente para dar explicación a diversos aspectos del mismo.
Comencemos entonces con definir que es propiamente el lenguaje, si bien decíamos anteriormente que es un sistema de comunicación, ciertamente engloba mucho más que eso puesto que forma parte importante de la historia del hombre, y por el cual nosotros mismos hemos llegado a conocer a nuestros antepasados y su entorno, desde este punto partimos con diferentes teorías, como la de Edward Sapir:
El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada (El Lenguaje 1984:14).
Así mismo Mauricio Swadesh nos define al lenguaje como “[…] un instrumento de comunicación entre los hombres.” (Mauricio Swadesh 1966:14).
Teresa Fernández Ulloa nos afirma: “El lenguaje, en general, es la capacidad que tienen los seres humanos de comunicarse por cualquier medio. […]” (Fernández Ulloa 2005).
Con estas aportaciones podemos formar nuestra propia definición de Lenguaje, al cual definiremos de la siguiente manera:
Sistema de comunicación que se adapta al entorno y al individuo.
Ya definido lo que es el Lenguaje partiremos a descubrir su naturaleza y las especies de lenguaje que si bien no son otra cosa más que los tipo del mismo; es por ello que en la definición anterior no se incluyó el encasillamiento hacia el ser humano, pues comprenderemos que el lenguaje no es propiamente
...