Filosofia De La Edcacion
Enviado por marvinuzcategui • 18 de Julio de 2015 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
FRIEDRICH FROEBEL
Pedagogía.
La educación ideal del hombre, según Froebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, para Froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios (ley esférica) que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa.
Educación.
Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad.
* A todo ello Froebel domino Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior.
* Fue está idea que inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia (kindergarten), la cual se fundó con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación del niño influenciado en su familia.
* Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.
* El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo.
El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea.
Filosofía de la educación
En la filosofía educativa estaba su concepción de unidad, y conexión de los estados internos con las acciones externas, el juego es “la más pura y espiritual de las actividades humanas de esta etapa, los “juegos de la infancia” son “las hojas germinales de la vida posterior”, por ejemplo la filosofía de Froebel es precientífica.
En su doctrina filosófico-educativa, Froebel propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo (método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico) en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Establece que el principio y fin de todo cuanto existe es Dios.
1. La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
2. El objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más y más en él.
3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su concepción del ser humano era profundamente religiosa).
Froebel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Los “jardines de infancia” tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofía y la practica de la educación elemental en muchos países de todo el mundo durante el siglo XIX y XX.
ARISTOTELES
Pedagogía.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
Aristóteles, comprende en toda su amplitud la lucha de las direcciones pedagógicas de su tiempo. Su temperamento conciliador y su tacto histórico, lo llevan a formular un sistema de filosofía, que toma en cuenta los grandes rendimientos del pasado, y en relación inseparable con este, un sistema de educación, que a la vez que liquida el debate pedagógico de su época, crea nuevas bases para la educación superior.
Para Aristóteles todas las cosas se encuentran en constante cambio, y los seres que hoy envejecen, antes nacieron y se desarrollaron; los que hoy nacen, indefectiblemente morirán. La mudanza de cosas obedece a cierto ritmo; las cosas se transforman de acuerdo a determinados principios. Este cambio ordenado, este desarrollo según leyes de llama evolución.
Aristóteles dice que una cosa susceptible de transformarse en otra, se halla en potencia, y una vez transformada, se encuentra en acto. El niño llega a ser adolescente, y el joven llega a ser adulto.
Ahora bien, la ley por la cual una cosa en potencia se transforma en acto, consta de 4 principios; causa material, causa eficiente, causa formal y causa final. Respectivamente se trata del material a utilizar lo que se quiere lograr, el medio utilizado y el fin.
La naturaleza es la totalidad de los objetos, provistos de materia y forma, y en continuo movimiento, es decir, se encuentra dotada de finalidad. La fuerza de la vida, o alma, es la inteligencia del cuerpo. Este principio metafísico, se reduce a una fuerza en las plantas; en el animal también esta la capacidad de sentir, querer y mudar de sitio. En el hombre encontramos unidas, estas cualidades con la capacidad racional.
La educación
El filosofo griego dividía la
...