ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Hondureño


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La filosofía de la educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una teoría General de la educación debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos. Tarea no fácil, pero tarea posiblemente gratificante y necesaria. Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

Objetivos

En cada uno de nosotros existe un filósofo, que aunque sea una vez en la vida, al igual que esos hombres de la antigüedad, que se preguntaban las mismas preguntas, que hasta hoy no han logrado ser contestadas, así mismo nosotros también, nos detenemos a reflexionar convirtiéndonos en un filósofo más, de nuestra propia vida, de la manera en la que enfocamos nuestras vidas, en los valores que tenemos, en la mística, en las creencias.

tener la capacidad de relacionar el Hombre con el mundo, de forma práctica, valorativa y comunicativa y a su vez es que la filosofía plantea más preguntas que respuesta que tiene un objetivo de preguntarse sobre la vida, el universo, cosas como por que estamos aquí.

La filosofía del hondureño

Los antecedentes pueden rastrearse con cierta precisión desde el siglo XIX ya que se encuentran datos que inician en el Colegio Tridentino de Comayagua y en la Universidad fundada por José Trinidad Reyes en 1847, con la formación de Bachilleres en Filosofía, y el cierre de esos estudios en 1882 cuando entra en vigencia el Código de Instrucción Pública del Gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa. Pasaron casi 96 años sin que existieran intereses de parte del Estado por impulsar la enseñanza de la filosofía, algo que no es de extrañar en nuestro país en donde la mayoría de los gobernantes no han intentado edificar una nación desde unas bases culturales sólidas que nos coloquen en niveles cercanos al promedio del llamado mundo occidental. Más bien los encargados de la cultura oficial se han empeñado en mostrar asuntos folclóricos como la danza y la música costumbristas y no en erigir una plataforma cultural. El empeño oficial se ha cristalizado en mayores atrasos en el campo del conocimiento y de la técnica, y en producir individuos eficientes para el sistema.

Los estudio se reabren hasta 1978 con la fundación de la Carrera de Filosofía, ya que se consideró que ni el país ni la universidad podían desarrollarse sin la filosofía, se creyó que se necesitaban sistematizadores teóricos de la actividad académica, voces críticas y coherentes que contribuyeran a forjar nuestra cultura.

Entre otras cosas se pretendía lo siguiente:

• generar un sentido de totalidad hacia las cosas examinadas;

• Constituir un lenguaje conceptual que ayudara a describir y explicar las distintas esferas de la realidad, tanto material como espiritual;

• Ayudar a esclarecer los fundamentos, las finalidades, las estructuras y los sistemas de valores de los distintos quehaceres de la cultura;

• Contribuir al análisis, a la investigación de las ideas y a la creación del pensamiento filosófico;

• Formar profesionales críticos que dirijan proyectos de investigación para el nivel superior y en el nivel secundario, lograr una preparación filosófica, científica y didáctica adecuada.

Sobre todo: se intentaba aprender, enseñar y practicar la filosofía y para esto se exige conocer la historia de la disciplina, dominar sus métodos, considerar los problemas contemporáneos, relacionar teóricamente las diferencias, cuestionar, proponer y mostrar las posibilidades teóricas y prácticas. Con esas intenciones se organizó la carrera y su plan de estudios en dos grandes bloques: el de la formación general y el de la formación específica. El plan está cruzado por seis ejes de aprendizaje:

• la historia del pensamiento

• la lógica y la teoría de la ciencia;

• la filosofía fundamental

• la filosofía social

• los estudios complementarios;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com