ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Oido


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Anatomía y Fisiología del Oído

DRA. MARCELA PAZ ARREDONDO AMIGO

DR. RODRIGO IÑIGUEZ SASSO

DR. JORGE CARO LETELIER

________________________________________

Los sistemas auditivo y del equilibrio están formados por un receptor periférico (el oído), fibras nerviosas y centros ubicados en el sistema nervioso central (SNC). Estos sistemas se pueden dividir en una:

1. Parte periférica: oído externo, medio e interno y el nervio auditivo (con sus divisiones coclear y vestibular).

2. Parte central: vías nerviosas centrales auditivas, centros auditivos corticales y subcorticales y el mecanismo central del equilibrio.

El límite anatómico entre la porción periférica y central es el ingreso del VIII par al tronco cerebral (ángulo pontocerebeloso). En términos funcionales las neuronas periféricas terminan en los centros del SNC.

OÍDO EXTERNO

Está formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo externo (CAE).

A. Pabellón Auricular (PA): se ubica entre la articulación temporomandibular por delante y la mastoides por detrás. Está formado por cartílago elástico cubierto por piel, no posee tejido celular subcutáneo de modo que las infecciones pueden comprometer la vascularización del cartílago y favorecer las pericondritis e incluso la necrosis. En la cara anterior del PA, la piel se adhiere con firmeza al pericondrio, esta unión es más laxa en la zona posterior. Contusiones en la cara anterior del PA pueden llevar a despegar la piel del cartílago, formando un hematoma.

La irrigación del PA, esta dada por ramas de la arteria temporal superficial y auricular posterior. Los vasos linfáticos drenan a los ganglios auriculares anterior, posterior e inferior. La inervación esta dada por el auricular mayor y occipital menor. Los nervios motores que inervan los diminutos músculos que rodean esta zona están dados por el nervio facial.

En el ser humano, el PA no cumple una función tan importante, sin embargo algunos animales como cérvidos, equinos y félidos mueven sus orejas en 180 grados lo que les permite determinar la dirección del sonido.

B. Conducto Auditivo Externo (CAE): es un conducto que se ubica entre el PA y la membrana timpánica (MT), mide 25 a 30 mm y está formado por una porción externa cartilaginosa y una interna ósea. La zona cartilaginosa posee folículos pilosos y glándulas ceruminosas que producen cerumen, éste lubrica y protege el CAE.

La vascularización está dada por las arterias del PA más la auricular profunda que irriga parte de la MT. La inervación es abundante y esta dada por rama auricular del vago, del nervio maxilar superior y de ramas sensitivas del nervio facial. Existen zonas del oído que reciben inervación del glosofaríngeo y son las responsables de las otalgias reflejas. Un ejemplo de esto son los dolores referidos al oído en una amigdalectomia.

El CAE protege al tímpano y funciona como resonador en los 1000-3500 ciclos. Se sabe que la audición se mantiene aunque exista un conducto auditivo filiforme, se altera sólo cuando la oclusión es total.

OÍDO MEDIO

Se encuentra entre el oído externo y el oído interno. Es un conjunto de cavidades aéreas labradas en el del hueso temporal que están cubiertas por mucosa respiratoria: trompa de Eustaquio (TE), caja timpánica, antro mastoideo y el sistema neumático del hueso temporal

1. Trompa de Eustaquio (TE): es un conducto que conecta el oído medio con la nasofaringe, permite equilibrar el gradiente de presiones entre el interior y el exterior del tímpano. La trompa se abre y cierra en respuesta a los movimientos de los músculos adyacentes y por las diferencia de presión entre la nasofaringe y la caja timpánica.

2. Caja Timpánica: es un espacio aireado limitado por el tímpano o membrana timpánica (MT) y la pared medial del oído medio. Puede ser entendida como una caja con 6 paredes que contiene la cadena osicular.

- Pared Superior o Techo (tegmen tympani): es una lámina ósea que separa el oído medio de la fosa media del cráneo.

- Pared Inferior o Piso: se relaciona con el golfo yugular que ocupa la fosa yugular.

- Pared Anterior: formada por la entrada de la TE.

- Pared Posterior: la forma una abertura ancha que conduce a las cavidades mastoídeas llamada aditus ad antrum.

- Pared Lateral, Timpánica o Externa: constituida por la MT y la porción ósea que la rodea. La MT en una membrana semitransparente que está formada por la pars tensa (piel, fibras elásticas radiales y circulares y mucosa) y por la pars flácida o membrana de Shrapnell (constituida por sólo dos capas: piel y mucosa). La pars tensa es la más amplia y prácticamente se encuentra en los dos tercios de la MT. La pars flácida se encuentra en la región superior de la MT.

- Pared Medial, Laberíntica o Interna: es la pared que contiene mayor número de elementos anatómicos: promontorio, ventana oval, ventana redonda, acueducto de Falopio que contiene al nervio Facial y una prominencia que corresponde al canal semicircular lateral.

- Cadena Osicular: está formada por el martillo, el yunque y el estribo. El martillo esta íntimamente adherido a la MT de modo que es imposible un movimiento de ésta sin un movimiento del martillo. La articulación del martillo con el yunque y la de éste con el estribo son rígidas, por lo tanto, todo el movimiento de estimulación de la MT se trasmite al estribo.

El músculo del martillo (tensor tympani) está inervado por el nervio Trigémino (V par) y su función es mantener tensa la MT. El músculo del estribo se inserta en la cabeza estapedial y está inervado por nervio Facial (VII par).

3. Antro mastoideo y sistema neumático del hueso temporal: formado por una serie de celdas de distintos tamaños intercomunicadas que se ubican en el hueso temporal. El antro mastoideo es la única cavidad mastoidea constante.

El oído medio actúa como un multiplicador de la función sonora, ya que entre el oído medio e interno existe una interfase aire-líquido que provoca una reflección del 99,9% de la energía sonora, es decir, sin oído medio se pierden 30 dB (decibeles).

El mecanismo de amplificación del sonido está determinado por el tímpano, que es 17 veces más grande que la ventana oval, lo que contribuye a mejorar la audición en 27 dB. El mecanismo de palanca de los huesecillos contribuye a mejorar en 3 dB, lo que permite ajustar la impedancia de la interfase aire-líquido perilinfático del oído interno por medio de la platina del estribo que actúa como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com