ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia I BACH


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 15

CLASE DE FILOSOFIA I

UNIDAD I

EL SER HUMANO COMO SUJETO SOCIAL.

Hablar acerca del hombre, pensar sobre el hombre, concebir al hombre desde una determinada perspectiva se torna un verdadero problema que difícilmente pueda tener una solución en una sola dirección. Es un problema filosófico, que por ser tal, presenta una diversidad de soluciones que los tratadistas hasta ahora no se han puesto de acuerdo. Habra tantas definiciones o corrientes en torno al hombre como autores se han ocupado de el.

Como se ha dicho anteriormente, el hombre no ha nacido para vivir solo, sino para relacionarse en sociedad, es allí donde surge la interacción social: la vida de un individuo, en cualquier tipo de escenario, se desarrolla en constante interacción con otros individuos. La conducta humana se orienta hacia otras personas de múltiples maneras a través de las relaciones sociales.

Ahora bien, Según La Psicología Social, el sujeto humano (que es considerado un sujeto social) se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso esta habla de un «sujeto sujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.

Ya que a lo largo de su vida cualquier persona, especialmente en la sociedad moderna, ha pertenecido a numerosos grupos sociales. De hecho, fuera del grupo no existe vida social.

El hombre desarrolla sus acciones a través de los grupos sociales, (La acción humana se refiere a “las maneras de obrar, pensar o sentir”, y obedecen a unas reglas externas comunes y colectivas, conocidas y aceptadas por la totalidad de la sociedad).

Con el desarrollo de la ciencia y el avance de la tecnología, el ser humano ha buscado optimizar su calidad de vida, y en busca de ese deseo ha recorrido caminos que lo han conducido por diferentes etapas marcadas por acontecimientos históricos, sociales y económicos.

LA ETICA, MORAL Y MORALIDAD.

ETICA.

El término ética viene de la raíz griega ethos que significa carácter, modo de ser, atributo propio, cualidad humana. Y la terminación ica lo relacionado con, lo perteneciente a, lo relativo a. Traducido literalmente es la ética lo relativo al modo de ser. La ética es una disciplina científica que estudia el comportamiento moral de los hombres en un contexto social determinado.

En la ética podemos distinguir los siguientes elementos:

 Es un saber teorico, porque analiza, estudia, reflexiona, teoriza la conducta moral de los hombres, cuya conducta tiene consecuencias para otros.

 La ética en el estudio de los actos humanos tiene un carácter general. Por ejemplo, lo bueno, lo justo, etc.

 La ética es normativa, porque explica el deber ser, reflexiona sobre tal o cual norma de conducta.

 La ética tiene un carácter social porque el comportamiento humano estudia dentro de un entorno social.

 La ética es por lo tanto una ciencia teórica, normativa y práctica. Es ciencia teórica porque analiza, reflexiona; normativa, porque estudia las reglas de conducta moral; y practica porque el sujeto aplica estas normas, una vez que las ha interiorizado, y las asume en la sociedad.

MORAL.

Es un conjunto de normas aceptadas libre y consciente, que regulan, la conducta individual y social de los hombres.

Podemos considerar que la moral esta constituida por el conjunto de principios y normas de carácter interno que sirven para regular la conducta de los individuos en sociedad.

La moral se distingue por:

 Tiene carácter particular, cada sujeto se enfrenta a problemas practicos que requieren de una solución. Estos problemas se presentan en la vida practica, cotidiana. Se trata por lo tanto de una moral efectiva, concreta, real.

 Son normas interiorizadas por el sujeto moral. Requieren que el sujeto tenga la convicción intima inquebrantable de que tal norma es adecuada y la aplica en la sociedad.

 La moral no tiene un carácter cientifico porque es particular, pero lo que digamos teóricamente, reflexivamente en torno a tal comportamiento moral si podrá tener un carácter cientifico.

 La moral es el objeto de estudio de la ética.

MORALIDAD.

Si la norma moral tiene un carácter ideal porque la norma encierra en si misma, la rectitud, la moralidad tiene un carácter real porque “La moralidad seria un ingrediente efectivo de las relaciones humanas concretas (entre los individuos, o entre el individuo y la comunidad). Constituiria un tipo especifico de comportamiento de los hombres, y como tal, formaría parte de su existencia individual y colectiva.

Asi pues, la moralidad es la moral practicada, es la moral en acción, son los hechos morales que se dan en una colectividad. Mas aun, la moralidad es un comportamiento humano que tiene una proyección social, colectiva. Es un sujeto que se comporta moralmente ante la colectividad.

Aplicación concreta de la Moral en la Vida Cotidiana.

Hasta ahora hemos desarrollado teóricamente el tema de la ética en relación con la filosofía. Si nos quedamos en este nivel de reflexión nuestra exposición se veria truncada. Por ello, nos interesa abordar una aplicación concreta de la moral en el trabajo, es decir en la actividad que cada uno de nosotros desarrollamos en la vida cotidiana.

Concebimos al hombre en su relación con la sociedad mediante su actividad practica, no podemos tampoco dejar de situarlo dentro de anchurosos campo de las manifestaciones morales. En cada activadad que el hombre realiza, imprime en ella el sello característico de su formación moral. Esta formación moral, este comportamiento moral, es producto de las relaciones sociales que guarda en una sociedad determinada.

DOCTRINAS ETICAS.

En toda moral efectiva se plasman ciertos principios, valores o normas. Al cambiar radicalmente la vida social, cambia también la vida moral.

NOS DICE QUE DESDE EL TIEMPO DE PLATON EN el arte de convencer-retórica. No ha verdad ni error y las normas, por ser humanas, son transitorias.

y nos relata acerca de los pensamientos de los sofistas de hace muchos años como: Platón y Aristóteles, Protágoras, Gorgias ,Sócrates, entre otros.

El saber fundamental, para Sócrates, es el saber acerca del hombre ( de ahí su máxima: “conócete a ti mismo”) tres rasgos: 1) Es un conocimiento universalmente válido, contra lo que sostienen los sofistas; 2) Es, ante todo, conocimiento moral, y 3) Es un conocimiento práctico (conocer para obrar rectamente).

La ética socrática es, pues, racionalista.

Bien – felicidad

Bueno – lo útil para la felicidad.

Virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com