ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Occidental


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

La filosofía de occidente nace en Grecia con los filósofos griegos, con el paso del mito al logos, en la búsqueda del principio único de todas las cosas.

Estos principios, aunque para cada uno de ellos era diferente, coincidían en la existencia de un origen último.No se trata de elementos de la ciencia física, dado que carecían de datos suficientes como para apoyar sus afirmaciones sino de una intuición de la unidad universal.

El pensamiento de los filósofos griegos trasciende las hipótesis científicas llegando a formular una doctrina metafísica, de que todo proviene de una unidad.Se dejan atrás muchos siglos de creencias y supersticiones y se inicia una etapa de observación de la naturaleza, y del hombre como parte de ella.

La filosofía cosmológica de los primeros filósofos griegos lleva más adelante al problema del conocimiento.Observan que lo único posible de ser conocido es lo que no cambia, por lo tanto Parménides comienza identificando el Ser con el pensar, considerando la realidad ilusoria.Posteriormente, Platón afirma que lo único real son las ideas, mientras la realidad es sólo las sombras de lo verdadero.

La Edad Media, es una etapa de predominio religioso cuyo fundamento filosófico descansa en el dogma de la fe con un pensamiento metafísico trascendente y en el dualismo platónico.

El Empirismo inglés surge con el desarrollo de las ciencias naturales y la revolución industrial y propone que la fuente del conocimiento es la experiencia. El hombre sólo puede conocer con la experiencia sensible, o sea, la sensación y la reflexión.

Las ideas simples son copias de las sensaciones y las complejas, una asociación de ellas.

El Empirismo se convierte en un paso importante para el desarrollo de la ciencia moderna.

Kant, es el filósofo que realiza la síntesis entre el Empirismo y el Racionalismo y que lo introduce en el mundo filosófico del continente europeo.

Su doctrina sostiene que las proposiciones de la matemática y la física son “sintéticas a priori”, en el sentido de que se refieren a objetos de experiencia posible (sintéticos), pero que son al mismo tiempo conocidos antes de la experiencia (a priori), lo cual hace que tales proposiciones sean también necesariamente verdaderas además de aparentemente verdaderas.

La matemática es sintética y a priori, porque trata del espacio y el tiempo, que son formas de la sensibilidad humana que condicionan todo lo que es aprehendido a través de los sentidos. De la misma forma es la física, porque en su ordenación de la experiencia utiliza conceptos cuya función es prescribir la forma general que la experiencia sensible debe adoptar.

Como se puede apreciar, la posibilidad del conocimiento para la filosofía occidental, desde un comienzo, es el pensamiento racional y Kant se convierte en el filósofo moderno, que construye las bases del conocimiento científico actual, que se fundamenta en la experiencia objetiva, comprobable en un laboratorio, en condiciones controladas, y en una teoría o fórmula matemática basada en la razón.

Para Kant el conocimiento metafísico no puede cumplir con los requisitos que exige la ciencia que son la experiencia sensible y la razón pura, y propone que sólo la conciencia moral, que trasciende los límites del conocimiento, es la que nos puede permitir el acceso a la realidad metafísica.

El materialismo es una consecuencia de una cosmovisión desprovista de espiritualidad, basada en el consumo, la polaridad inevitable de los roles y la ambición por el poder, marcando un punto de vista utilitario y práctico de la vida que deja de lado los valores morales y donde el Ser es el tener.El hombre de occidente está fragmentado, porque decide ser lo que tiene, centrándose en la obtención de bienes.

Se transforma así en la suma de todos sus roles en una sociedad alienada que lo conduce a adoptar una identidad desintegrada en la búsqueda de la apariencia y en la pérdida de la coherencia.

Elige la vida artificial, profundizando aún más el abismo entre él y la naturaleza y no tiene reparos en comprometer su propia supervivencia en su afán por crear un mundo de seres aislados y cómodos, olvidando el significado humano escencialmente emocional de la vida, que se manifiesta solamente en su relación con el otro.

La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea.1 La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles. El período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

Filosofía antigua

El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación de los fenómenos naturales y de las instituciones sociales. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habrían de llamarse filósofos), aunque poco a poco éste se fue haciendo más universal. Incluso en nuestra época, la actitud mítica no ha desaparecido todavía. Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos".

Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su comportamiento hay cierto orden que sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razón. Con los griegos aparecen por primera vez muchas de las cuestiones filosóficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofía griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com