Filosofia gnoseologia
Enviado por Azucena Elizabeth • 28 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 541 Visitas
[pic 1][pic 2]
“Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad”
[pic 3][pic 4]
SUMARIO
Capítulo I: Gnoseología
i. Etimología
ii. Definición de Gnoseología
iii. Qué es el conocimiento
Capítulo II: Historia del Conocimiento
i. Origen del conocimiento
ii. Filosofía Antigua
ii.i Parménides
ii.ii Socrátes
ii.iii Platón
ii.iiii Aristoteles
Capítulo III: Problemas Gnoseológicos
i. Conocimiento verdadero
ii. Búsqueda del conocimiento
GNOSEOLOGÍA
Como su nombre lo dice, se ocupa del conocimiento (gnoscere: conocer). También se le suele llamar teoría del conocimiento y epistemología. Todos nuestros conocimientos se formulan en juicios y estos tienen sus fuentes, ya sea en la percepción sensible o en axiomas que suponemos evidentes, es preciso averiguar si efectivamente nuestras percepciones corresponden a la realidad. Entonces la gnoseología es la rama de la filosofía que aspira aclarar estas cuestiones, es decir es el estudio del conocimiento tal como podemos verificarlo en nosotros mismo, en conclusión, se trata de una explicación e interpretación del conocimiento humano.
Qué es el conocimiento
El conocimiento es la relación entre dos factores: el sujeto y el objeto, es decir una conciencia y ciertos fenómenos que corresponden a algo objetivo, a algo exterior y al cual se refieren, en el conocimiento se hallan frente a frente al sujeto y al objeto.
Hay que decir que el sujeto y el conocimiento como acto no están implicados el uno en el otro. Ningún acto del conocer humano es el sujeto y el sujeto humano no es el acto de conocer.
Teniendo en que cada filosofo tiene una concepción y un ejercicio del conocimiento, se estudia también las diferentes teorías y corrientes epistemológicas, con sus respectivas pretensiones de la verdad.
HISTORIA DE LA GNOSEOLOGÍA
Origen del conocimiento
El origen del conocimiento se refiere a las fuentes de donde derivan nuestros conocimientos, si nosotros tenemos realmente ciertos conocimientos, es preciso averiguar cómo llegamos a poseerlos, cuales son las vías que nos conducen a su posesión, cuáles son sus fuentes ¿es la experiencia, es la razón o son ambos factores los que colaboran en determinada medida para nuestro conocer?
Tomemos, por ejemplo, el conocimiento formulado en el juicio siguiente: “el calor dilata los cuerpos”. ¿Cómo hemos llegado a este conocimiento? Hemos visto que el fuego calienta los cuerpos. Más tarde, midiéndolos, comprobamos que su volumen ha cambiado. Hemos tenido, pues, dos percepciones, una después de otra. Esto es mera experiencia. Sin embargo, nosotros concluimos que un fenómeno es el resultado del otro, que uno es la causa del otro.
Filosofía Antigua
En la filosofía antigua tenemos a Parménides se encuentra con el ser y ese encuentro le deja marcado y entonces se propone el conocimiento del ser. Distingue entonces dos vías para conocer la realidad: la vía de la verdad y la vía de la opinión. La vía que le permite el conocimiento del ser es la vía de la verdad: "Sólo un discurso como vía queda: que el ser es".
Luego esta Sócrates con su teoría del conocimiento, llama la atención sobre este, porque se preocupa por el problema lógico y metódico de cómo llegar a un saber auténtico y seguro y aunque no llega a aportar un conocimiento sistemático de la realidad, acierta al poner de relieve la importancia de los actos cognoscitivos, en cuanto a que constituyen la "llave" que permite el acceso a la realidad.
...