ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  199 Visitas

Duda metódica

Descartes propone la duda como método de conocimiento. Es decir, para conocer, encontrar la verdad. Esto no quiere decir que sea escéptico, sino que lleva la duda a sus máximos límites para luego refutarlo definitivamente.

El razonamiento de Descartes es más o menos así: dado que muchas de las cosas que él había aprendido resultaron ser falsas (como que la tierra era el centro del universo, por ejemplo) pensó que tal vez todo lo que el sabia también podía ser falso. Por lo tanto, para no tener que dudar de absolutamente todo, directamente dudó de los medios por los cuales el aprendió:

- Sus sentidos: lo que vio, lo que escucho, lo que toco tal vez no sea realmente así, que tal si no son ilusiones?? Como se si no estoy durmiendo o estoy despierto?

- Su razón: como le era difícil encontrar una forma de dudar de su razón, propuso la existencia de un Dios Engañador, un Dios que hace que siempre pensemos mal sin que nos demos cuenta

Así, Descartes se dio cuenta que, aunque lo que el perciba por sus sentidos es falso, o lo que el razone no sea verdad, el igualmente estaba ahí. Hay un sujeto que está siendo engañado. Y en este momento, ese sujeto esta dudando, y de eso NO SE PUEDE DUDAR por ende, como está pensando, él existe: de ahí "Pienso entonces existo" o más conocido como "Pienso, luego existo".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (1 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com