ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA LIC. EDUARDO RUIZ

NOMBRE: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

SECCION: 23 MATERIA: FILOSOFIA TURNO: VESPERTINO

Sensibilidad y entendimiento

La sensibilidad es la fuente de las intuiciones. A través de nuestra sensibilidad podemos llegar al conocimiento y así llegar a entenderlo. Necesitamos de un concepto para tener el conocimiento. El concepto si no tiene una intuición sensible no habrá conocimiento. Un concepto ocupa de las intuiciones y viceversa.

Los conocimientos empíricos son el resultado de la experiencia, los conceptos puros no dependen de la experiencia son puestos directamente por el entendimiento al modo de espacio y tiempo a partir de aquí se formulan los juicios. Pensar equivale a formular juicios. Las categorías son operaciones que las llamara Kant deducción trascendental de las categorías.

Los juicios pueden reducirse a los cuatro tipos siguientes:

Atendiendo a la cantidad, universales: que es lo que significa lo mismo en todo tiempo y en todo lugar; particulares: que se refiere a una cosa en particular; y singular que también se refiere a uno.

Atendiendo a la cualidad: afirmativos: que es cuando se asegura algo; negativo: cuando se niega algo; e infinitos.

Atendiendo a la relación: categóricos: que es un enunciado verdadero; hipotéticos: que puede ser posible o no posible; y disyuntivos: que puede ser este o aquel.

Atendiendo a la modalidad; problemáticos, asertorios y apodícticos, este introduce una variante lógica, existe la posibilidad de la equivocación.

Para Kant el conocimiento es el resultado de la colaboración entre ambas: sensibilidad y entendimiento por la sensibilidad recibimos los objetos y es la capacidad de recibir representaciones, al ser el sujeto afectado por los objetos. Esta capacidad es meramente receptiva. El modo mediante el cual el conocimiento se refiere inmediatamente a un objeto es llamdo por Kant intuición; y el efecto que produce un objeto sobre nuestra capacidad de representación sensible es llamado por Kant sensación; en el caso pues, de la sensibilidad, esa referencia inmediata a un objeto es llamada intuición sensible o empírica.

Si se analiza el contenido de cualquier conocimiento, despojándolo de todo elemento procede del entendimiento, a fin de quedarnos solo con el conocimiento sensible; y una vez hecho esto analizamos ese conocimiento sensible, despojándolo de todo elemento perteneciente a la sensación, nos quedaremos solo con la forma del conocimiento sensible. Tendremos entonces la forma pura de la sensibilidad.

En el caso de los objetos que nos representamos como exteriores a nosotros, como una mesa o una casa, por ejemplo, podemos prescindir de cualquier representación sensible ya sea tamaño, forma o color pero no podemos prescindir de representárnoslo como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com