Filosofia
Enviado por karenmaga • 12 de Junio de 2012 • 4.170 Palabras (17 Páginas) • 368 Visitas
FILOSOFIA DEL DERECHO.
INTRODUCCIÓN.
La comprensión sobre la verdad de la Lógica Jurídica es indispensable en el pensamiento humano así como la Lógica es la ciencia cuya finalidad consiste en el pensamiento correcto y verdadero, todos necesitamos tener la verdad siempre estipulada y motivada para la superación de nosotros mismos, es evidente la importancia de esta verdad en el pensamiento que debemos tener para garantizar, la verdad misma de los actos a desempeñar día a día.
LA VERDAD.
La verdad es la concordancia del pensamiento con su objeto, todo pensamiento se refiere a un objeto cuando hay correspondencia, adecuación, 3ntre el pensamiento y el objeto de la situación objetiva a que ese pensamiento se refiere, tenemos una verdad.
La verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa, los objetos están en el pensamiento no de la manera que es propia de su ser, sino , el objeto, la situación, objetiva tiene que despojarse de la cualidades, pasa poder ser pensados; pero por otra parte, tienen que conservar, en el pensamiento, algo sin lo cual el pensamiento no seria el pensamiento de ese objeto o de esa situación objetiva.
La verdad como coherencia; no hay manera de establecer una verdad sino mostrando su gran congruencia con otras verdades, un verdad no es tan solo una verdad, si no que es tal por su relación con otras cosas verdades dentro de un sistema, la verdad descansa en una unidad última del conocimiento y esa unidad es tal que los elementos del conocimiento están relacionados de manera que no pueden ser conocidos sino en función del todo, y a su vez el todo no puede ser conocido sino en función de aquellos elementos. Un enunciado es verdadero no por que se encuentra con una supuesta verdad sino por que es coherente, dentro de un sistema, con otros enunciados, un enunciado será verdadero cuando este él y otro exista coherencia lógica
La verdad como eficacia; esta existe de manera progresiva, la verdad crece y se desarrolla a través de etapas que llamadas errores. De esta manera se obtendrán en una inteligencia que no tenga ningún valor para los fines de la vida es una aberración patología, una falta de adaptación que la selección natural ha de eliminar tarde o temprano
No es la verdad de un juicio lo que no asegura su veracidad y verificabilidad, sino la verificabilidad es lo que nos asegura su verdad, si la verdad es inmutable, el progreso del conocimiento no es posible, si hay progreso del conocimiento, las verdades no |son inmutables.
La verdad como verificabilidad; no es la verdad de un juicio lo que nos asegura su verificabilidad, sino la verificabilidad lo que nos asegura su verdad; no se comprueban las verdades; se verifican la comprobaciones, es decir, no hay juicios verdaderos que luego comprobamos, sino comprobaciones que nos permiten formar juicios verdaderos. Mientras no hay comprobación posible, ningún juicio es ni verdadero, no falso. Esta concepción niega que la verdad o falsedad consista en una r5elaciuón existente entre una afirmación y un situación objetiva ya dada.
La verdad como propiedad física; la doctrina de la verdad como concordancia y la de la verdad como verificablidad parecen darse simultáneamente en la lógica, la verdad es una propiedad física de cosas físicas llamadas símbolos y consiste en a relación entre esas cosas, los símbolos entre otras cosas y los objetos
Coincidencias; es una relación, puede decirse que en esto todas las posiciones coinciden,. La disputa sigue cuando se trata de determinar cuales son los términos que intervienen en esa relación . En unos casaos se dirá que la verdad es una relación entre el pensamiento y objeto al que ese pensamiento se refiere, en otros, que es un relación entre ese pensamiento y otros pensamientos dentro de un mismo sistema. Tenemos en el primer caso la verdad entendida, como concordancia entre el pensamiento y su objeto, en el segundo, la compatibilidad o coherencia entre un pensamiento y otro, un tercera doctrina sostiene que la verdad es la relación entre un oposición y su eficacia. Una cuarta que la verdad es la relación entre un simple símbolo, cosa física, y un objeto también cosa física.
La evidencia, el criterio de la verdad es la evidencia, la palabra evidencia deriva de ver, con ella se quiere expresar que la verdad se ve, el acto de visión es directo e inmediato. No podemos ver un objeto visible presente a nuestra vista. En un primer caso no podemos ver el objeto que vemos, en el segundo no podríamos pensar que no es así de acuerdo con ese criterio la evidencia es la claridad misma de la verdad y esa claridad es tal que coacciona al espíritu imponiéndole su aceptación.
La evidencia es para el tomismo como una difusión de la esencia de lo verdadero que provoca la certeza en el espíritu y la primera de las reglas dice:
1° No aceptar jamás como verdadero nada que no conociese evidentemente que era tal “ y no admito, en mis juicios nada mas que ello que se presentaste a mi espíritu tal clara y distintamente que yo no tuviese manera alguna de ponerlo en duda.
Para ambas filosofías la evidencia es una carácter objetivo de la verdad y no un estado subjetivo del que la c0onoce. El estado subjetivo que acompaña a la evidencia es la certeza.
La ausencia de contradicción, este es el criterio vulgar de la verdad, la verdad seria entonces, una verdad condicionada a la contingencia de futuras comprobaciones que obliguen a abandonarlo.
Este criterio tiene valor científico, únicamente cuando el número de casos comprobados puede emplearse para calcular el grado de probabilidad que se de en otros casos.
La autoridad, la mayoría de las afirmaciones se funda en el criterio de la autoridad. La autoridad es el testimonio que consideramos digno de crédito; y nuestra certeza es el caso de las afirmaciones hechas por esa autoridad, una certeza moral..
La certeza, la evidencia provoca el estado del espíritu que llamamos certeza. La firmeza de aducción de la capacidad cognoscitiva al sujeto cognoscible, esa firmeza de adhesión implica la evidencia de aquello a lo que se asiente. En la certeza, el espíritu queda fijado a su objeto, por que el objeto mismo esta fijo: el estado de espíritu llamado certeza tiene, debido a esa fijeza del objeto mismo, un a sola dirección: no vacila.
La duda, es el estado de espíritu en que la razón de la verdad de un juicio y la razón de su falsedad se nos aparecen como igualmente insuficientes; o en que se nos aparecen igualmente insuficientes la razón de la verdad de dos juicios opuestos, o simplemente diferentes.
La opinión , es sinónimo de parecer, la opinión no traduce lo que alguien sabe, sino lo que alguien le parece, esa diferencia es la misma que ya avíen establecido los filósofos griegos pues tiene
...