Filosofia
Enviado por rasmusito • 20 de Marzo de 2015 • 282 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
SÉPTIMA CARTA
De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él
Esto quiere decir que hay momentos en los que la maestra, como autoridad, le habla al educando, dice lo que debe ser hecho, establece límites sin los cuales la propia libertad del educando se pierde en la permisividad, pero estos momentos se alternan, según la opción política de la educadora, con otros en los que la educadora habla con el educando.
Dice que el hecho de ser una sociedad autoritaria y con poca experiencia en democracia, nos lleva a una ambigüedad entre libertad y autoritarismo. “También es importante notar que esa ideología autoritaria, mandona, de la que nuestra cultura está impregnada, corta las clases sociales.”
Aconseja no dejarse llevar por el autoritarismo a que nos impulsa un poco de poder pero tampoco dejarse llevar por el temor a ser autoritarios y caer en la licenciosidad pensando que así respetamos la libertad y la democracia. Si la maestra es autoritaria, habla sobre los alumnos, desde arriba hacia abajo, creyendo que les hace un gran favor al hablarles. Por el contrario, si es espontaneista, ni siquiera les habla a educandos ni con ellos.
Sin embargo, si su posición es democratica, la diferencia entre lo que dice y lo que hace casi no existe.
Es escuchando al educando como la maestra democrática se prepara cada vez más para ser oída y le enseña a escucharla también.
“Como educadoras y educadores somos políticos, hacemos
política al hacer educación. Y si sonamos con la democracia debemos luchar día y noche por una escuela en la que hablemos a los educandos y con los educandos, para que escuchándolos podamos también ser oídos por ellos.”
...