Filosofia
Enviado por loaxims • 3 de Junio de 2013 • 281 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
________________________________________
La tradición galileana, o la ciencia como explicación causal
Galileo será un típico representante de la nueva mentalidad que cambia las explicaciones físicas cualitativas de Aristóteles por las formulaciones matemáticas de Arquímedes.
Se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes (Aristóteles), para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes.
La concepción del mundo fruto de la nueva forma de mirarlo, que ya es visible en hombres como Galileo o Bacon, no es tanto metafísica y finalista, cuanto funcional y mecanicista.
Este interés pragmático, mecánico-causalista, que no va a preguntar ya por el «por qué» y «para qué» últimos, sino por el «cómo» mas inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias, emerge con fuerza en la centuria que va desde 1543, año de la aparición de la obra de Copémico De revolutionibus orbium coelestium, hasta 1638, fecha en que ven la luz los Discorsi de Galileo.
Recuperación de la tradición pitagórico-platónica: el libro real de la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático. El aspecto más importante re-ganado a la tradición pitagórico-platónica y arquimédica, y reformulado por el genio de Galileo, fue el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia. El éxito de Galileo y del posterior desarrollo de esta tradición radica en su habilidad para arrinconar diversas complicaciones empíricas, para trabajar con conceptos ideales, como «el péndulo ideal», etc.
La nueva ciencia recoge este interés pragmático - una propensión a los hechos concretos y su sentido del orden y lo positivo -, acorde con el intento de dominar la naturaleza, y señala una actitud tecnológica del conocimiento y sus aplicaciones. F. Bacon será el gran apóstol de esta actitud «científica».
...