Filosofos
Enviado por Angie_20 • 18 de Agosto de 2014 • 5.747 Palabras (23 Páginas) • 243 Visitas
San Agustín perteneció en primer lugar a la secta maniquea formada dentro del movimiento genóstico, más tarde profesó su escepticismo académico que abandonó para convertirse al cristianismo en el 386, gracias al influjo personal de San Ambrosio y al conocimiento de la filosofía neoplatónica.
En el año 391 fue ordenado presbítero y posteriormente elegido obispo de Hipona. San Agustín fundó un convento e instituyó una orden religiosa.
Se dedicó principalmente a luchar en defensa de la fe, sin embargo no descuidó su formación intelectual que le llevó a sobresalir como metafísico, historiador, teólogo, músico y moralista.
De las numerosas obras que escribió cabe destacar La ciudad de Dios, Retractaciones, Soliloquios, Confesiones, Contra los académicos, La Trinidad.
San Agustín ha ejercido una influencia decisiva hasta nuestros días. Las teorías fundamentales de la Edad Media se apoyan en él. En la Edad Moderna, autores como Lutero, Descartes, Malebranche y Pascal retoman alguna de sus doctrinas.
Punto de partida de su filosofía
El fin de la filosofía de San Agustín apunta a la consecución de la felicidad. El único camino para obtener la felicidad es ascender progresivamente hasta el Ser supremo partiendo de la interioridad del hombre.
De esta forma los objetos de su filosofía van a ser el alma del hombre y Dios. Puede concluirse que la filosofía de San Agustín está subordinada a la religión: la filosofía y la razón necesitan de la religión y la fe. Luego la razón y la fe van unidas y se complementan: la fe es el elemento que consolida y enriquece la actividad de la razón.
Su filosofía ha sido llamada metafísica de la experiencia interior puesto que la estudia desde el interior del hombre.
Naturaleza del hombre: el alma
San Agustín, al igual que Platón, considera que el hombre está formado de cuerpo y alma que se han unido accidentalmente. El alma, que es el principio vital del hombre, está destinada a regir al cuerpo. De esta manera se mantiene la superioridad del alma con respecto al cuerpo.
San Agustín, al plantearse la cuestión del origen del alma , al principio sostiene la doctrina generacionista (el alma es engendrada por el alma de los padres, al igual que el cuerpo), posteriormente, sin embargo, se inclinaría por el creacionismo (el alma es individualmente creada por Dios para cada cuerpo).
El conocimiento: la verdad
justino
Justino, nacido en Palestina en una familia griega o pagana, se convirtió a Cristo después de haber cerrado (o casi) el ciclo de las adhesiones filosóficas posibles en la primera mitad del siglo II: estoicismo, aristotelismo, platonismo, escuela de Pitágoras. Conservó el manto del filósofo y se consagró, como simple laico, a la defensa de la fe. De ahí sus Apologías dirigidas a los emperadores, su Diálogo con Trifón, rabino muerto hacia 134. Es sobre todo en esta última obra que uno encuentra numerosos ejemplos de la exégesis de este “filósofo y mártir” (siguiendo la expresión de Tertuliano1) que dio su vida por Cristo, en Roma hacia 165. Justino fue uno de los primeros exegetas cristianos. El interés suscitado por sus obras no ha sido desmentido en el curso de estos últimos años; se ha escrutado con mayor proximidad simultáneamente su exégesis2 y su manera de comprender las relaciones entre filosofía y cristianismo3.
Su exégesis se sitúa, de hecho, en el contexto de los primeros diálogos, posteriores al N. T. entre un judío y un cristiano, de los que se tiene noticia.Sin duda el diálogo de Justino con Trifón no se muestra como un modelo de ecumenismo a muchos de nuestros contemporáneos. Al menos manifiesta su carisma de intérprete del Antiguo Testamento, el cuidado que pone al recoger los frutos de la exégesis judeocristiana, la apertura que mantiene frente a su interlocutor, como frente a los paganos; en la realidad cultural del mundo ve los resplandores del Logos que ilumina a todo hombre.Hoy día, la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento llaman, más que nunca, la atención de los exegetas y de los teólogos4 cristianos en el seno de la diversas confesiones. En este contexto presentaremos algunas de las posturas de Justino sobre la presencia del Mesías Jesús en la Ley y en los Profetas: tipología de Cristo en la Ley de Moisés; anuncio verbal de Cristo por los Profetas. Al presentar las cosas de esta manera, seguimos, por otro lado, el orden mismo de las obras estudiadas. El diálogo con Trifón comprende una primera sección que establece “la caducidad de la ley antigua” y su carácter figurativo; las secciones posteriores son una demostración, por medio de las profecías, de la verdad del cristianismo. Justino distingue claramente los “tupoi”, acontecimientos suscitados por el Espíritu Santo, y los “logoi”, palabras inspiradas5.Luego nos preguntaremos qué métodos aplicó Justino en su exégesis bíblica y cómo conviene apreciar sus resultados.
San Clemente de Alejandría (TitusFlavius Clemens) fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría en recibir notoriedad además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad. Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 211 y 216.
Vida[editar]
Clemente no nació en Egipto como muchos han creído, sino en Atenas según narra el historiador Epifanio Escolástico (historiador del siglo VI) hacia el año 150. Tal información parece reforzada al constatar que Clemente contaba con una habilidad avanzada para escribir en griego clásico. Según los historiadores, los padres de Clemente de Alejandría eran paganos adinerados, de clase social alta. Clemente recibió una buena educación como se nota por el hecho de que a menudo hace referencia a poetas y filósofos griegos en sus obras. Viajó por Grecia,Italia, Palestina y finalmente Egipto, en busca de maestros cristianos. Al final llegó a Alejandría, la «ciudad símbolo» de ese cruce de diferentes culturas que se da en el helenismo.1
Clemente fue alumno de Panteno -en quien reconocería haber encontrado el mejor de sus maestros-, administrador de la escuela de la catequesis de Alejandría. Cuando Panteno murió, Clemente fue su sucesor y por lo tanto tomó las riendas de dicha escuela. Uno de los estudiantes más famosos al cual educó Clemente fue Orígenes. Numerosas fuentes atestiguan que fue ordenado presbítero. Durante la persecución de Septimio Severo, en 202-203, Clemente abandona Alejandría y tuvo que buscar refugio en Cesarea junto al obispo Alejandro, quien era obispo de Flaviada en Capadocia(Alejandro se convertiría luego en el obispo de Jerusalén). Clemente murió poco antes del 215 (vivió en Capadocia esos últimos años).
La amplia cultura pagana de Clemente
...