ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  9.938 Palabras (40 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

En este trabajo daré a conocer algunas teorías muy importantes sobre algunos filósofos mas reconocidos dentro de la historia, muchas de estas teorías nos ayudan con nuestro mundo actual y contribuyeron al pensamiento y el cómo actuamos en el nuestro entorno, en este trabajo tocamos algunos temas relacionados con los valores que tenemos.

Aquí se va a hablar un tema que tiene mucha disputa entre la fe y la razón, pero al estudiar mucho este tema siempre cae en la misma idea que sin la fe no hay razón y sin la razón no hay fe. Es por eso que estos dos distintos temas van unidos el uno con el otro, si no hay fe no hay razón y así consecutivamente.

Cada uno de los filósofos hablan sobre distintos temas todo aunado a la filosofía pero al final de todas la teorías la mayoría se basan en la misma idea.

Índice

 Filosofía de Sócrates…………………………………..4

• Frases celebres……………………………..5

• Importancia y aplicación……………….5

 Filosofía de Platón………………………………………….7

 Frases celebres………………………...10

 Importancia y aplicación…………..10

 Filosofía de Aristóteles………………………….…..11

• Frases celebres……………………………..14

• Importancia y aplicación……………….14

 Filosofía de San Agustín de Hipona ……….…….15

 Frases celebres…………………….…...18

 Importancia y aplicación……….…..18

 Filosofía de Santo Tomas de Aquino….……..19

• Frases celebres……………………………..23

• Importancia y aplicación……………….24

 Conclusión……………………………………………………..25

 Bibliografía…………………………………………………….26

Filosofía de Sócrates:

Sócrates a diferencia de los sofistas no cobraba y era ateniense. Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario hace suya la frase del Oráculo de Delfos, sólo sé que no sé nada. Además no dejó escritos propios y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos, principalmente Platón.

No le interesaba la naturaleza ya que pensaba que no se podía extraer un conocimiento de ella, tal y como demostraba la diversidad de teorías de los presocráticos.

Este rechazo generalizado al mundo físico, implica al mismo tiempo, el menosprecio por el conocimiento empírico y del propio cuerpo. De esta forma, Sócrates se preocupa por el hombre y la sociedad. Según él, la areté, es decir la virtud, consiste en obtener conocimiento a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud.

Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

Para él, el conocimiento consiste en deshacerse de las ideas adquiridas y convencionales que impone la sociedad para encontrar en el alma, las verdaderas ideas, es decir, pensar por uno mismo. Para conseguir esto, Sócrates crea un método que se lleva a cabo mediante el diálogo.

El primer paso del método socrático es la ironía, que consiste en reconocer la propia ignorancia. En este primer momento, Sócrates hace entrar en contradicción a su interlocutor, haciéndole reconocer que lo que sabe es una mera convención. El segundo paso de este método se llama mayéutica, en este paso se consigue descubrir la verdad, aletheia, mediante el diálogo. Finalmente se llega al paso de la definición, donde se encuentra una verdad universal y necesaria.

Además, Sócrates pensaba que era muy importante la vida en la polis. Para él, nadie podía conseguir la felicidad en otra ciudad que no sea la suya, y a pesar de la convencionalidad de las leyes, creía que era necesario respetarlas y obedecerlas ya que esto conserva el orden. Por otra parte, Sócrates cree que quien conoce el bien, no actuará mal, por eso, la educación es básica y la búsqueda del saber todavía más. Sócrates fue condenado a muerte por pervertir la mente de los jóvenes y tomó la cicuta, a pesar de poder elegir escapar.

Frases más famosas de Sócrates.

 El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.

 Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

 Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

 La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

 Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.

Importancia y aplicación de la teoría de Socrates.

Sócrates partió de la creencia de que la ciencia por excelencia era la ciencia del bien., esto lo llevó a dedicar lo mejor de su vida al magisterio., enseñaba en las calles, en las plazas, en los mercados, en el gimnasio, en todas partes. Sus alumnos todos aquellos que querían escucharlo. Entre ellos Jenofonte, Platón. El se fijó para sí la ingrata misión de escrutar a los hombres para alentarlos a conocerse a sí mismo y a ser mejores. Misión de conciencias lo llevo a ganarse la admiración de muchos jóvenes, y ganarse a apasionados enemigos que lo acusaron de impiedad y lo condenaron a muerte El no dejó obra escrita, por lo cual sólo conocemos sus ideas gracias al as referencias de Jenofonte y Platón. "Conócete a ti mismo", Hizo del pensamiento colocado en la entrada del tempo de Delfos, el postulado fundamental de su doctrina, cuando exigía a los alumnos la vivencia del "conócete a ti mismo" aspiraba a que tomaran conciencia de sus virtudes y de sus faltas, de sus capacidades y limitaciones. A que vivieran desde sí mismo y con autenticidad. Comprendido como ninguno que un completo conocimiento de nosotros mismos nos conducirá a vivir de la verdad y no desde la apariencia, a no creernos ni demasiado inteligentes, ni desamigado importantes. Sócrates no se cansaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com