El Filosofo
Enviado por orementeria • 24 de Julio de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Modernidad Líquida (Bauman)
Bauman presenta y explica una nueva forma de entender los cambios de sociedad a través del tiempo y sus dinámicas; la comparación con el liquido, aquella estructura que no tiene forma predeterminada y que va cambiando de acuerdo a las circunstancia y el medioambiente, viene a representar que el desarrollo de la humanidad tampoco tiene forma predefinida ni puede aplicarse alguna forma, ya que los modelos cambian y van evolucionando sin mantenerse fijos o estáticos en el tiempo. La fluidez es predominante en la era moderna.
Desde la sociología Bauman intenta explicar el modernismo de la sociedad y cómo ésta comienza a volverse individualista como parte de este proceso moderno.
El desarrollo de las ciencias sociales, económicas, tecnologías, políticas, etc ha provocado que el ser humano se desarraigue de la sociedad, el individualismo lo ha aislado.
Pasamos de una sociedad solida (estructurada, con modelo claros y aceptados por todos) a una sociedad liquida, que evoluciona, que otorga libertad, emancipación a sus miembros y esto a la vez se transforma en individualismo y falta de empatía social.
La búsqueda de libertad (ya no de bienestar) lo hace aislarse del resto y no interacciona con lo que sucede a su alrededor.
No defiende el cambio por el cambio, lo que hace es resaltar que en la medida en que la sociedad se tiene que adaptar a los nuevos tiempos se vuelve necesario crear artefactos, funciones, que se acojan a dichas circunstancias. Ya se habían hecho patentes en la rama “sólida” de la modernidad las intervenciones estatales o ajenas que no hagan más que abogar por los intereses de los poderoso, el capitalismo en su pura esencia, la obsesión por el desarrollo (de un tercio del planeta, claro está, en detrimento del resto del mundo), poniendo los valores y tradiciones exagerados, a la idea de que todo lo que venga de la mano de este crecimiento desproporcionado y desmesurado viene acompañado de progreso (de nuevo vuelvo a señalar ¿el progreso del que se beneficiarán quiénes realmente?)
A sus ojos, por ese lado las estructuras en las que se sostiene la sociedad se han ido volviendo arcaicas y desfasadas. Bauman respalda que las clases sociales no han desaparecido ni se han venido abajo. En todo caso la cristalización que generalmente las ha caracterizado ha sucumbido a una mayor flexibilidad de las mismas, y la “modernidad líquida” que se ha presentado y asentado en nuestras vidas tiene básicamente como punto de apoyo principal el ámbito económico. En este aspecto, la privatización juega un papel elemental y antes o después acaba por forzar que los estados se expongan a un fuerte proceso de globalización sin posibilidad de echarse atrás. Es evidente que dentro de los límites se pueden tomar medidas locales, particulares, pero la repercusión que tiene el exterior en los distintos ámbitos que conforman la vida diaria de los individuos
...