Filosofía Actividad De Organización Y Jerarquización
Enviado por hpola • 6 de Mayo de 2015 • 621 Palabras (3 Páginas) • 516 Visitas
Características
Desarrollo del espíritu humanista
Es claro que no se puede hablar del renacimiento como si fuera una sola época.
En los siglos XV y XVI, la época de la humanista y el apogeo del arte italiano no señala uno de los acontecimientos intelectuales más importantes de la historia occidental.
En el anterior renacimientos intelectuales de los siglos XII y XII fue una resurrección.
En el siglo XVI se relvaron como destructoras del viejo orden, no produjeron una revolución fundamental en las formas en las formas del pensamiento humano.
La época siguiente debía buscar las anchas bases sobres las cuales pudieran integrarse estos fragmentos en una nueva estructura Versalles, preciso y ordenado, iba a suceder entonces a Reims.
La época del Renacimiento y la Reforma es, más que ninguna otra, una época de compromisos.
Muchos más se vieron vacilar, mal dispuestos a aceptarla y, como Bruno, abandonaron la casa paterna sin aventurarse entre las glorias del mundo.
Lo que el renacimiento y la Reforma tenían de mejor no podía durar.
Y hasta el siglo XIX sus rasgos no se imprimieron en el hombre medio.
Se volvieron con afán hacia la literatura de Grecia y Roma.
La compleja jerarquía de la sociedad medieval, con su controlador comunal fijo, se manifestaba cada vez más inadecuada para satisfacer las nuevas necesidades y demandas de la naturaleza humana.
Cada vez más el crecimiento y la expresión de las potencialidades contenidas en los elementos individuales.
El ideal típico de este periodo, la individualidad y la autarquía.
Estas fuerzas eran múltiples mas bien sencillas; pero todas tenían estrecha relación con la fuerza fundamental que hemos visto sacando a los barbaros de su primitiva ignorancia y construyendo el mundo espiritual del siglo XIII.
Podemos explicar muchos contrastes entre estas culturas con base en las diferentes relaciones entre las antiguas clases agrícolas y los nuevos mercaderes y banqueros.
El Humanismo Medieval
A través de la Baja Edad Media hubo una corriente de canciones vulgares que enlazaban un franco goce de la vida y de sus placeres.
No solo impúdicos soldados sino los mismísimos clérigos que más tarde llegaban a escribir Summae e himnos a la Virgen animaban sus días de estudiantes en las grandes universidades con elogios al vino.
Los primeros estudiantes tenían un amor por los clásicos tan intenso como el de los intelectuales del siglo XIV.
En Dante ambos intereses son igualmente vividos: esta empapado de la antigua Roma y se sirve de símbolo los cristianos y pagamos por igual a través de su gran obra.
La demanda de saber parecía insaciable.
La repuesta fue la producción de libros impresos en papel con tipos móviles en lugar de los viejos manuscritos de pergamino con copias
...