Filosofía De La Educación
Enviado por auramarina Cuberos • 30 de Mayo de 2012 • 347 Palabras (2 Páginas) • 646 Visitas
Sonia Vera
C.I:10002114
Catedra: Filosofía de la Educación
Fecha: 26/05/2012
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
La filosofía; es el amor a la sabiduría, son las reflexiones, pensamientos ideas que ha tenido el hombre dependiendo de su época y punto de vista ya que no se conformo lo que tenia a su alrededor, el siempre va buscando el porqué de las cosas de una forma racional para la solución del problema.
Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. “Sólo el que sabe qué es la justicia, puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
Se entiende por pedagogía, una forma, la manera como se enseña y se ocupa de estudiar los procesos formativos del ser humano, que tiene como base la cultura cuyo propósito es incorpóralos de manera positiva a la sociedad. Se dice que es el estudio intencionado sistemático y científico de la educación
En la comprensión de la filosofía de la educación es la forma de transmitir esa sabiduría para entender la educación, es decir, que es la reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.
Toda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía. Por lo tanto el docente debe aclarar su derrotero filosófico, es decir, es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores". La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología.
...