ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Epicuro Y Demócrito


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito

Esta es la tesis doctoral de uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos.

Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro, la tesis que Karl Marx presentó en marzo del 1841 para obtener el título de doctor en la Universidad de Jena, en Bélgica, es un estudio comparativo que se sitúa en una distinción fundamental: el horizonte que ambos pensadores otorgan al carácter de la necesidad. Así, Demócrito limita su horizonte a la posibilidad real y a partir de allí deduce la necesidad. Es decir, que el hombre asume la realidad contingente del mundo como necesario y por ello le atribuye esencias. En contraposición, Epicuro no considera la existencia relativa como existencia absoluta: "La realidad contingente sólo tiene valor de posibilidad, y la posibilidad abstracta es precisamente el antípoda de la posibilidad real. La segunda se contiene dentro de los límites definidos como el entendimiento: la primera es ilimitada como la fantasía".

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA - RESUMEN

Marx hace un análisis de la sociedad en que se encuentra, y en este análisis nos dice que el hombre está determinado por el modo de producción o las relaciones de producción presentes a partir de la existencia de la burguesía y la sociedad moderna. Quienes poseen los medios de producción son pocos, y en tanto que tienen este poder dirigen el mundo según su conveniencia.

Si lo vemos de otra manera podríamos decir, que esta minoría son los amos y señores, mientras que la mayoría hace de explotados. El trato de esta minoría con respecto de la mayoría nos recuerda al trato de las cosas. Y pesar de ello, viven por causa del otro, gracias al esfuerzo del obrero. La vida de los amos se caracteriza por estar rodeados de riquezas y prosperidad, jamás harán pesadas labores que le causen cansancio y dolor. Frente a esta injusticia de vivir gracias al otro, Marx hace una denuncia cuyas palabras se pueden resumir en: desigualdad. Esta desigualdad no es propia de un solo país o continente, sino se encuentra extendida a nivel mundial. De manera que el mundo se encuentra sometido a esta forma de vida en la que un hombre denigra a otro, le hace indigno y le somete a la esclavitud a pesar de la libertad y la razón que le pertenece. La sociedad actual, sostiene Marx, es irracional, está lejos de ser aquella en la que todo ser humano puede desarrollarse para poder ser libre, igual, justo, digno y feliz. Estos valores ya no existen, lo único que sucede es que nos hemos convertido en mercancía. Lo único que prima en esta sociedad es el valor simbolizado en el dinero. Esto es lo que significa un Estado burgués como el que se encuentra. Una sociedad en donde la minoría se encuentra bien, posee el capital, mientras la gran mayoría hace de esclavo. Esta minoría además, pone a su servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com