Filosofía. Hegemonía
Enviado por CamiMalik • 4 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 163 Visitas
Filosofía:
Según José Pablo. F dice que la filosofía es más preguntar que responder. La filosofía significa amor al saber. La filosofía viene a preguntar cosas que los animales no se preguntan pero el humano como ser instrumentado, capaz de vivir si se lo pregunta, sabiendo que va a morir, esto transforma al hombre en un ser metafísico. La filosofía es una disciplina caracterizada por la búsqueda del rigor conceptual, nos puede llevar a dos puntas: o alejarnos por completo de la realidad a través de nuestro conocimiento o la tesis sobre Feuerbach “los filósofos” que se han dedicado a interpretar de una u otra manera el mundo , cuando de lo que se trata es de transformarlo en praxis. La filosofía y la realidad, es profundamente injusta, van juntas. La filosofía no solo consiste en pensar sino que consiste en pensar para entender y transformar lo entendido. La filosofía no pretender ser tranquilizadora, pretende que sepamos y tengamos conciencia, que vivimos porque somos seres arrojados hacia nuestras posibilidades y dentro de ellas habita la muerte, nuestra imposibilidad. La filosofía es la aventura de lucidez, de ser lúcido, lo cual con frecuencia es doloroso.
Aprendemos filosofía por distintos enfoques posibles, literatura, el cine, la música. (pág. 18, párrafo 1)
Marxismo: Esa realidad es profundamente injusta y en consecuencia el conocimiento requiere paralelamente una praxis de transformación de la realidad. (pág. 19)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hegemonía: Luciano Gruppi Es el punto de aproximación de Lenin y Gramsci: S
Según Gramsci: la educación estaba basada en el servicio militar, habla de hegemonía como la capacidad dirigente, comprende la dirección y el dominio conjuntamente. Todo es un progreso político práctico y también un progreso filosófico, se puede afirmar que la elaboración teórica y la realización de la hegemonía realizada por Ilich se ha convertido en un gran acontecimiento metafísico denominado hegemonía o dictadura del proletariado. La hegemonía del proletariado es la forma estatal que asume dicha hegemonía, indica una transformación del modo de pensar de la conciencia, la construcción de una nueva sociedad, estructura económica, tiene una dirección política, moral, cultural e ideológica. Existe un aparato hegemónico, un aparato de dirección.
La hegemonía tiende a construir un bloque histórico, es la concepción del mundo, la capacidad de dirección, de conquistar alianzas, de proporcionar una base social al Estado proletario. La hegemonía se realiza en la sociedad civil, tiene intelectuales (empleados) son los cuadros de la clase dominante económica y políticamente. También es una revolución de carácter democrático burgués, existen dos posiciones: la posición de la derecha de los mencheviques y la posición de los bolcheviques. La derecha sostiene que tratándose de una revolución democrático burguesa, la dirección le corresponde a la burguesía liberal y democrática: que el proletariado si debe apoyar la revolución, evitando el protagonismo y la dirección de una revolución. La posición de Lenin, bolcheviques es la opuesta: frente a la revolución burguesa, incumbe al proletariado su dirección y corresponde al proletariado convertirse en su protagonista. Lenin está de acuerdo con el término clásico de Marx pero reformistas y socialdemócratas se encuentran en lucha por negar el concepto marxista de dictadura del proletariado, dice que sin la unidad teoría y acción la hegemonía es imposible.
Comparación Aristóteles y el término platónico afirman la idea de lo universal que es lo racional y sostiene que el único objeto posible para un conocimiento verdadero es la esencia, el objeto inmutable. Aristóteles las llama ideas o esencias (formas), el platonismo no lo admite.
- En la primer crítica la filosofía platónica representa una innecesaria duplicación de los casos. Platón afirma que hay dos mundos, el sensible y el inteligible. Aristóteles dice que si se puede resolver el problema con ayuda de un solo principio, no hay que hacer con dos o tres.
- Segunda Crítica: Platón intenta explicar la relación entre los dos mundos, dice que las cosas sensibles participan o son copias de una idea. Pero Aristóteles dice que expresiones como “participación, copia, modelo, etc” no son verdaderas explicaciones.
- Tercera Crítica: Aristóteles observa que no sabe cómo ni por qué, dadas las ideas (estáticas, inmutables) tenga que haber cosas sensibles, esencialmente cambiantes. Ejemplo: Aristóteles dice que para que una casa sea casa hará falta un arquitecto y albañil. Según Platón las cosas sensibles, de su generación y corrupción, de su transformación constante: lo permanente estático y siempre idéntico a sí mismo no puede ser causa del devenir.
- Cuarta Crítica: “argumento del tercer hombre” Platón dice que la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea, ejemplo: dos personas como idea de hombre, pero existe una tercer idea “tercer hombre” en que ambas ideas participan y que expliquen su semejanza. Aristóteles hace críticas referidas a alguno de sus discípulos.
Platón por primera vez, metafóricamente, aplicó a la acción educadora.
Los descubrimientos de la obra de Aristóteles dio una visión nueva del mundo diferente al del cristianismo, dio lugar a una transformación de los valores de la cultura.
Aristóteles: (Carpio)
Hay tres almas, la vengativa, la sensitiva y la racional. El placer está ligada al alma sensitiva, sostiene que una vida de placeres es una vida puramente animal. La vegetativa es el alma que cumple la función básica de la vida, se encarga de la nutrición, el crecimiento y reproducción. La racional es la humana que además de implicar todas las anteriores, sus funciones son el pensamiento u razonamiento, el amor u odio, la deliberación de desiciones que el hombre toma y el animal no.
...