ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la educación.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

ENSAYO, ASPECTOS A CONSIDERAR DE LA ANTOLOGÍA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.

Aportaciones a la educación de las filosofías: Presocráticas, de Platón, del Renacimiento y Tlacoéletl.

DESCRIPCIÓN BREVE

Este ensayo tiene como propósito  plasmar la interpretación del autor acorde a las aportaciones que se han hecho a la educación de las distintas filosofías que han surgido en la historia destacando cuatro de ellas identificables en el título.

POR: JUAN RAÚL RENDÓN IBARRA.

GRUPO: 602.

TURNO: VESPERTINO.

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.

COORDINADOR DE LA UAP: DR. ARTURO MIRANDA RAMIREZ.

(TRABAJO PARA EVALUAR MATERIA ADEUDADA).


INTRODUCCIÓ.

Voy a rogar al amable lector que tenga paciencia, y solicitarle, al mismo tiempo, cierta benevolencia hacia este escrito, que de todos modos va a tener ocasión de enjuiciar por sí mismo y poner en cuestión, si lo desea. Lo que voy a tratar de decir en las siguientes páginas es producto de los análisis hechos a las lecturas establecidas de acuerdo a la petición de mi evaluador, permitiendo hacer reflexión, crítica y concepción de la influencia de la filosofía en la educación, así como sus orígenes. Dejando así claro el objetivo principal de este ensayo conocer algunas corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia para que sustenten de manera objetiva los planteamientos que tiene la educación en la actualidad. Así también los obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de la educación. También algunos principios que aportan los grandes filósofos a la educación, enfocándolos al quehacer educativo actual y a la formación de los seres humanos que deseo formar en esta tarea educativa que es la docencia. Ya que muchas veces dejamos de lado la inmensa responsabilidad que tenemos, olvidándonos que la educación es un proceso meramente humano; porque supone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia, la libertad de autorrealizarse, el poder comunicarse, etc.

La educación es un hacer total, que define las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre para lograr su bienestar; con el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. Busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin, un “ser ideal”. Por otro lado, la filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que acciona su naturaleza, esencia y valores.

FILOSOFIA DE LA EDUCACÍON.

La filosofía de la Educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; es la disciplina que estudia el comportamiento de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra y hasta el momento actual. Se considera como el saber teleológico de la educación ya que considera la finalidad de la educación, el estudio del sujeto y la acción educativa. Será la Filosofía la que permita lograr educar al hombre en valores, fines, metas y problemas. Para que el hombre logre un desarrollo integral, necesita de un proceso fundamental que es la educación; esta ha tenido grandes aportes que han trascendido a lo largo de la historia por grandes filósofos.

APORTACIONES FILOSOFICAS A LA EDUCACIÓN.

FILOSOFIA PRE-SOCRÁTICA

Los filósofos PRESOCRATICOS tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución del cosmos. Esto ya no se busca en dioses sino en la naturaleza.

Tales de Mileto: Afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. El arjé de todas las cosas es  lo indefinido e indeterminado. Por su carácter indefinido, permite explicar la derivación de todas las cosas mejor que de un elemento como el agua. El agua lo concibe como lo  inmortal e indestructible, eterno y sin envejecimiento; de él se engendran todas las cosas. Todo sale y vuelve al agua según un ciclo necesario, medidos por periodos rítmicos.
Anaxímenes de Mileto: El principio primordial es infinito, pero no lo afirma indeterminado, sino determinado. Dice que es el aire. También concibe el mundo como algo vivo, "de la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero". 
Heráclito de Éfeso: Es posible exponer su filosofía en contraposición con la de Parménides. El ve en el fuego el arjé del universo, que se enciende y se apaga con medida. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer (ciclo cósmico y juicio universal). El acontecer del mundo es un flujo permanente: no es posible descender dos veces al mismo río. Afirma que este logos o razón esta también en el hombre haciendo su propia razón. Una misma razón rige el mundo y la mente humana. Heráclito se lamenta de que los hombres, en vez de atender a la razón dentro de ellos, viven de sueños y distraídos. Elabora una teoría del hombre: el alma es una parte del cosmos y por eso permanece modificándose experimentando la tragedia del devenir y la contradicción. La misión del alma es conocer el lógos universal pero también penetrar en sí misma, lo cual es lo mismo. El alma se mantiene activa por el conocimiento y por eso, conserva al máximo su carácter ígneo, sobrevive a la muerte y se une al fuego cósmico. 
Pitágoras y los pitagóricos: Tiene un contenido místico-religioso: doctrina de transmigración de las almas y por eso, afirma que hay parentesco entre todos los seres vivos; creencia de un eterno retorno de los mismos en ciclos cerrados. Para ellos, la ciencia está muy relacionada con la mística. Eran matemáticos. Afirman que los números son los principios de todas las cosas. El número es el arché de todas las cosas. Un rasgo característico de ellos es el dualismo.

Parménides de Elea: Inició su filosofía a través de grupos pitagóricos y luego hizo su propia escuela. Expuso su doctrina en un poema. Comienza el poema con estilo mítico que da a entender que lo que sigue es una revelación filosófica. Parece que Parménides intento demoler la filosofía de los pitagóricos... significado de la negación al vacío, tiempo y pluralidad. El Ser a que se refiere Parménides es la realidad, o el mundo y no podía concebirlo sino como algo corpóreo. El mundo entonces es algo limitado, compacto, engendrado e imperecedero, excluyendo la posibilidad de cambios y movimientos. Es como una esfera bien redonda, inmóvil y eterna. Introduce la distinción entre verdad y apariencia, y se otorga primacía a la razón (lo que se puede pensar) por encima de las apariencias engañosas. 

Anaxágoras de Clazomene: (admite pluralidad y movilidad) Parte de Parménides. Y llega a que: Ya que el Ser no puede empezar ni perecer, y ya que lo uno ha de considerarse como inmutable, formula una teoría pluralista. Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos. Todo es resultado de la mezcla y división. Llama a estos elementos "semillas", que son cualitativamente distintas e indefinidamente divisibles: 'todo esta en todo'.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (319 Kb) docx (486 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com