Filosofía del Derecho Kant y el imperativo categórico
Enviado por CLEIDERSIS • 15 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 636 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
Cleidersis Eladia Rodríguez Hernández
C.I. V. 26.310.340
N05A
Filosofía del Derecho
Kant y el imperativo categórico
Introducción
La ética kantiana en el contexto social y político surgió como respuesta al autoritarismo de la autocracia ilustrada. La doctrina moral de Kant ha demostrado ser una herramienta para superar la “heterogeneidad” de los distintos imperativos tiránicos con los que ciertos grupos imponen sus ideas morales al conjunto de la sociedad. La originalidad de la ética kantiana se expresa en su universalidad, su insistencia en la autonomía individual y su rigor sin tener en cuenta la acción ética.
Se explica que el imperativo categórico es un legislador interno, cuyo imperativo es liberarse del sometimiento ciego a las demandas externas e impulsos personales.
El imperativo categórico está basado en la ética humana y de toda la teória ética moderna posterior.
Pretendía ser un mandamiento autónomo es decir no depender de ninguna religión ni ideología, y ser autosuficiente, capaz de poder regir el comportamiento humano en todas sus expresiones.
En otras palabras el imperativo categórico es la ley moral ya que se ajusta a esta y a la ley natural de acuerdo a la razón de cada individuo, es cuando actuamos en función de algo eso se va a convertir en leyes universales, viene consigo en cumplir un deber, la norma no la hace el ser humano sino que está allí, un ejemplo muy puntual seria las costumbres que se convierten en ley.
La ética y la moral son elementos que influyen profundamente en nuestro comportamiento, y sobre los cuales la filosofía y las diferentes ciencias que analizan el comportamiento humano han intentado reflexionar e investigar. Limitamos nuestra conducta en pos de la posibilidad de poder convivir con otros (Mimenza, s.f).
A lo largo de nuestra vida muchos experimentamos aquello que nos lleva a un conflicto entre nuestros intereses o los impulsos de nuestro cuerpo y la voz de la conciencia o el deber. Es ahí donde debemos llevar a cabo la práctica de lo que es un imperativo categórico, poner en práctica nuestros ideales de la moral y el pensamiento, si no queremos dañar a nadie no debemos emplear acciones que contradigan a nuestra moral y ética.
Todos deseamos la felicidad. Es un hecho natural. Pero cada uno de nosotros la busca de forma diferente, porque todos somos distintos (L, 2015).
Cada persona actúa de acuerdo a sus intereses y principios, pero siempre debemos procurar no pasar por encima de nadie y respetar las ideas y opiniones de los demás.
Un ejemplo claro de este tema seria si yo como habitante de una comunidad tengo como objetivo llevarme bien con todos mis vecinos, entonces debo actuar de manera respetuosa para con ellos y de esta manera lograre mi fin.
...