ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Pensamiento De Kant En El Derecho


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Integrantes:

San diego, Septiembre 2012

Introducción

Kant además de exponer sus ideales sobre la filosofía del derecho nos hace recordar que mucho de sus ideales son los que hoy día tomamos como inspiradores hacia estudios del siglo XXI.

El expone su doctrina sobre el derecho en la primera parte de la Metafísica de las costumbres. La segunda parte de esta obra, la Doctrina de la virtud, versa sobre las obligaciones del hombre consigo mismo y para con los demás, esta segunda parte tiene para el tema que nos ocupa menor interés que la primera, que presenta aspectos notables.

Cuando Kant expone su pensamiento sobre la legislación jurídica dice que es una acción en una causa distinta de la idea del deber, además impone la legislación jurídica tienen todos caracteres externos pues, al contrario que la moral, no exigen la existencia de una idea interna del deber.

Otro de sus llamativos comentarios es cuando nos habla de la violación de las normas interpuestas por la sociedad o por los organismos gubernamentales que las crean, la violación conlleva un castigo que se justifica, no en el provecho del reo o de la sociedad sino únicamente en la existencia del delito, Ya que el hombre no es un medio, sino un fin, el castigar a un hombre no puede suponer un ejemplo para los demás. Ha de considerarse a quien viola la norma como merecedor de castigo, sin pensar en la posibilidad de sacar del castigo alguna utilidad, para sí o para sus conciudadanos.

En la filosofía del derecho desde el siglo XIX la influencia de Kant a sido sin duda una de las más importantes si se le compara con cualquier otro filosofo clásico.

La Influencia del Pensamiento de Immanuel kant en el Derecho.

Para iniciar nuestra investigación sobre la vida y obra de este gran personaje que tanto aportes dio a distintas ramas de la ciencia, y que en este caso especial resaltaremos su gran obra o el gran aporte que este realizo al campo del derecho que sirvió de herramienta tanto en aquel entonces, como hoy en día.

Este eminente filósofo del siglo XVIII(1724-1804) de origen alemán, nacido en la ciudad de Königsberg, al este de Prusia, en los límites de Rusia y Finlandia; fue otro gran sistematizador de la filosofía.

Vivió durante toda su vida en su ciudad natal donde murió a la edad de 80 años, sus últimos años con las facultades mentales disminuidas y en un estado de depresión física y mental.

Era un hombre sumamente metódico, solterón y meticuloso, de salud precaria, de no más de un metro y medio de estatura, extremadamente delgado, con el pecho hundido y el hombro derecho más alto que el izquierdo. Se dice que caminaba muy despacio hasta la universidad y era tan puntual para concurrir a su trabajo que sus vecinos no tenían necesidad de ver el reloj para saber la hora.

Criado en un hogar más que modesto, su padre y su abuelo fueron talabarteros, y rigurosamente cristianos protestantes, su filosofía recibió la influencia de su propia religiosidad.

Al terminar sus estudios secundarios ingresa a la universidad y para sostenerse se dedica a dar clases particulares como preceptor de familias nobles de las inmediaciones.

Posteriormente abandona la profesión de preceptor privado para entrar en la Universidad como docente, sin tener el título de profesor hasta los 46 años en que fue nombrado profesor ordinario.

En su etapa universitaria recibió influencias del racionalismo de Descartes y Spinoza y del empirismo de, Berkeley, Hume, y Leibniz y de las ciencias físico matemáticas a partir de Newton.

Los racionalistas que pensaban que la base de todo conocimiento está en la conciencia del hombre, los empiristas que proponían que la fuente del conocimiento del mundo son las percepciones, la experiencia o las sensaciones y la ciencia con los nuevos descubrimientos.

De estas tres grandes corrientes extrae Kant los lineamientos de su doctrina para plantear de una manera eficaz el problema del conocimiento y el problema metafísico.

Kant estaba de acuerdo en parte con las teorías que lo precedieron pero discrepaba en otras.

Coincidía en que tanto la razón como las percepciones tienen mucha importancia en la percepción del mundo, pero consideraba exageradas a ambas posturas.

Su obra cumbre fue “Crítica de la razón pura”, el texto filosófico más tratado de toda la literatura filosófica de todos los tiempos, que escribió tardíamente en su vida a la edad de 57 años.

A partir de esta obra publica “Crítica de la Razón Práctica, Crítica del Juicio, La Religión dentro de los límites de la Razón y otros libros de menor repercusión.

En la universidad enseña matemáticas, metafísica, lógica, ética y hasta geografía física, describiendo con tal exactitud aldeas y pueblos que no parece un hombre que nunca salió de su ciudad natal.

Según Kant todos los conocimientos sobre el mundo provienen de las percepciones pero también también el hombre posee un elemento racional que condiciona su forma de percibir.

Todo lo que percibimos son hechos que se producen en el tiempo y en el espacio, que son dos formas que tiene la conciencia de estructurar la realidad, anteriores a la experiencia. Es decir, que experimentamos el mundo como procesos en el tiempo y en el espacio que pertenece y esta es una cualidad de la constitución humana.

Quiere decir que según Kant, la conciencia moldea la realidad y nos proporciona una idea del mundo, y no sólo la conciencia se adapta a las cosas sino que las cosas también se adaptan a la conciencia.

Para Kant, la relación causa y efecto es una cualidad de la razón humana que rige siempre en forma absoluta porque el hombre capta racionalmente todo lo que sucede como una relación de causa y efecto.

Este filósofo sostiene que nunca podremos saber cómo son las cosas en sí mismas porque solamente podemos saber cómo son para nosotros.

Pensamiento de Immanuel Kant sobre el Derecho

Dada la abundante información y la sola descripción de autores sobre cómo veía Kant a el derecho, quiero recalcar que hoy día los temas que el mismo tomo importantes y trascendentales le damos la debida importancia, por ejemplo lo que el mal llamaba la obediencia al derecho, el principio individual de la justicia, la división de los poderes. Kant dice que el derecho se presenta como una relación entre la libertad autónoma y el ideal moral de cada individuo.

Mas sin embargo describe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com