ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosogia Marco teórico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico

Este fenómeno es mucho más profundo, pues implica no solo un conjunto de estímulos eléctricos y una respuesta incondicionada lo cual es un poco complejo. Existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heterónomos y los autónomos. 

La percepción objetiva del color es idéntica para todos. Sin embargo, hay quienes rechazan, sienten indiferencia o por el contrario simpatía o atracción. Dependiendo del estado anímico de ese momento, acepta o ignora una determinada sensación, por ejemplo la percepción de un color. Un color que se considera bonito se acepta, es decir, corresponde con su estado de ánimo. En la gran variedad de colores pueden reflejarse la cantidad de matices emocionales que existen. El color es por lo tanto, de forma similar a la música, un lenguaje de los sentimientos, altamente diferenciado. Los colores son sentimientos visualizados.”(Max Lüscher, siglo XIX)

Según lo que afirma, opina y piensa Max Lüscher, los colores sí afectan emocionalmente a una persona ya sea por un ambiente muy oscuro o muy vivo.

Esto también refleja el comportamiento a diario de una persona (depende de la persona que sea) ya que sus emociones pueden ser influidas por el color a su alrededor, ya sea en su casa o la gama cromática que use para vestirse normalmente.

La percepción del color depende de cada cual, y teniendo cada uno sus propias preferencias y gustos en materia de colores, es difícil negar que todos percibimos, en mayor o menor medida, reacciones físicas ante ciertos colores, sensaciones como la de frío en una habitación pintada de azul claro o.. la de calor en otra pintada de naranja, amarillo y rojo.

Los colores cálidos estimulan la mente, alegran y hasta excitan, mientras que los colores fríos aquietan el ánimo; los negros y grises pueden resultar deprimentes, mientras que el blanco refuerza los sentimientos positivos. (Johann Wolfgang Von Goethe, Siglo XVIII).

En si la mente humana es muy compleja y toda nuestra evolución social nos ha llevado a desarrollar un plano psicológico importante que pasa por valores, creencias, tradiciones, etc. La simbología definida desde la cultura nos hace dotar a los colores de significados, es precisamente la interacción de nuestro sistema nervioso dando como respuesta, señales físicas, es algo que se ha heredado de la simbología y la sociedad y ahora le denominamos, “la psicología del color”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (82 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com