Fin De La Historia
Enviado por daewoo147 • 5 de Mayo de 2014 • 522 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
EL FIN DE LA HISTORIA FRANCIS FUKUYAMA
RESUMEN
El fin de la historia consiste en que en la democracia liberal es la forma de gobierno ideal, el fin del proceso histórico de la evolución ideológica. La obra empieza con la existencia de organización social primitiva rumbo a una organización política y se esta desarrollando hasta los tiempos modernos el mundo de la economía postindustrial, donde existe el consenso casi universal sobre la bondad de la democracia liberal.
El autor plantea la siguiente pregunta ¿existe realmente una evolución finita de la humanidad y que tipo de organización social será? , Las caídas de los regímenes autoritarios y totalitarios a través de la historia muestran que la tendencia es hacia el aumento de las democracias en el mundo. Fukuyama apoya los argumentos expresados tanto por Hegel como por Marx, de que la Historia de la humanidad sí tiene un fin de su evolución que llegará cuando la humanidad encuentra un tipo de organización social que responda adecuadamente a sus necesidades y aspiraciones más profundas.
Para argumentar que el fin de la evolución social va a ser la paz democrática Fukuyama busca la justificación en dos aspectos: económico y reconocimiento, Fukuyama dice para lograr esto los dos pilares serán el desarrollo de la ciencia y tecnología. La tecnología al aumentar la productividad económica presenta una herramienta de satisfacer los deseos cada vez mayores de la humanidad. La difusión de la tecnología lleva a las sociedades a unos procesos similares de urbanización, y racionalización de organización social. La globalización drásticamente aumenta las relaciones entre las sociedades y la expansión de la cultura común consumista resulta en mayor apego al liberalismo económico. La divulgación del liberalismo económico no lleva automáticamente a que exista el liberalismo político.
En las primeras dos partes, intenta esbozar una historia universal. Después de establecer en la primera, las razones para plantear de nuevo la posibilidad de una historia universal, propone en la segunda una respuesta inicial al tratar de emplear la ciencia natural moderna como regulador para explicar el carácter orientador y coherente de la historia. La ciencia natural moderna es un punto de partida adecuado porque constituye la única actividad social importante que, por consenso común, es a la vez acumulativa y orientadora, incluso si su impacto final en la felicidad humana resulta ambiguo.
En la tercera parte, el libro presenta una segunda interpretación del proceso histórico, paralela a la primera, al tratar de recobrar al hombre entero y no sólo su aspecto económico. Para hacer esto, vuelve a Hegel y a la interpretación no materialista de la historia, basada en la lucha por el reconocimiento.
La cuarta parte del libro ahonda y proyecta hacia el futuro algunas de las distintas maneras con que el deseo del reconocimiento
...