Fisiología de los líquidos circulantes
Enviado por ANGELYSCARVAJAL • 18 de Junio de 2015 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 492 Visitas
Fisiología de los líquidos circulantes:
Los líquidos circulantes: Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal liquida y una constitución compleja. Tiene una fase solida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase liquida, representada por el plasma sanguíneo.
La fisiología de los líquidos circulante en el ser humano se encuentra:
Las plaquetas: Son pequeñas células que circula la sangre en la formación de coagulación sanguíneos.
Venas y arterias: Es un conducto o vaso sanguíneo que se encarga de llevar a la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón.
Leucocitos: También conocido como nos glóbulos rojos, son los componentes mas importante en la sangre y una pieza clave en el sistema inmunológico del cuerpo.
Capilares: Son los vasos sanguíneos de menor diámetro están formados solo por una capa de tejido lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre alrededor de ella.
Fisiología de los líquidos corporales:
Los líquidos corporales: Son aquellas sustancias que pueden fluir o que se producen en el interior de los seres vivos, y que pueden ser líquidos o gases e incluso sólidos finalmente pulverizados.
La fisiología de los líquidos corporales se encuentra:
Bilis: Es un liquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar.
Cerumen: Cera o cerilla. Es una sustancia amarillenta y venosa secretada por el oído humano.
Flema: Es el fluido corporal segregado por la mucosa del aparato respiratorio.
Lagrimas: Es un líquido producido por el proceso corporal para limpiar y lubricar el ojo. Saliva. También conocido coloquialmente como la baba, es un fluido orgánico complejo producido por las glándulas salivares.
Sangre: Es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares venas y arterias.
Secreción vaginal: Es un término dado a los líquidos biológicos conectivo en o fuera de la vagina.
Semen: Son espermatozoides producido por el hombre
Identificación de los elementos sanguíneos y sus funciones.
Plasma: Es un líquido transparente y de color amarillento. Contiene agua (90%), vitaminas, anticuerpos, proteínas, factores de coagulación, hormonas, sales minerales, grasas disueltas, hidratos de carbono. Sus funciones son varias: Transportadora.- De células, de materias nutritivas, de residuos, de hormonas. Reguladora.- De la temperatura, de la presión osmótica, del equilibrio iónico, etc. Interviene en la coagulación.
Glóbulos Rojos o Hematíes: Son las células sanguíneas más numerosas. Contienen la hemoglobina que es la responsable de su color rojo característico. Transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y recogen de estos el anhídrido carbónico para que sea eliminado en los pulmones. Cumplen, por tanto, la función respiratoria y tienen una vida media de cuatro meses. Cada persona tiene entre 4.000.000 y 6.000.000 por mm cúbico.
Glóbulos Blancos o Leucocitos: Son menos numerosos que los glóbulos rojos. Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes agentes patógenos, función inmunitaria o defensiva, capturándolos y destruyéndolos o produciendo anticuerpos. Una persona tiene entre 4000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. En caso de infección aumentan el número para mejorar las defensas. Algunos tienen una vida muy corta, menos de 24 horas.
Plaqueta o Trombocitos: Son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen cuando se produce una rotura de la pared de los vasos sanguíneos. Se adhieren rápidamente al sitio en el que hay que parar la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo, función hemostática. Tenemos entre 150.000 y 400.000 por milímetro cúbico. Tienen una vida media de 4 a 5 días.
Reconocimiento de los sistemas ABO y RH en las transfusiones.
El sistema ABO: Propuesto por LANDSTENIER y colaboradores, los cuales comprobaron que la sangre de todo el individuo pertenece a uno de cuatro tipos diferentes, que se distinguen uno de otro según el resultado de una reacción de aglutinación. Plantearon la existencia de cuatro fenotipos ABO principales conocidos reconocidos como grupos O, A, B, y AB, en donde los individuos del A poseen el antígeno A (Anti-A) en sus hematíes, los del grupo B el antígeno B (Anti-B), los del grupo AB presentan ambos antígenos y los del grupo O conocen de ambos. El patrón de herencia de estos grupos sanguíneos, corresponde a la interacción de alelos múltiples en los cuales el gen O es recesivo frente a los codominantes A y B.
Sistema Rh: Estos grupos tienen un interés clínico similar a los grupos ABO, dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido y su importancia en la transfusión. El sistema Rh es genéticamente, pero a manera en términos de un único par de alelos D y d; donde las persona Rh (+) son DD o Dd y los Rh (-) son dd. Durante esta practica los estudiantes podrán determinar sus grupos sanguíneos, empleando los sistemas ABO y Rh.
La importancia de la sangre en el organismo.
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65kg de peso) circula por las arterias y venas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: Glóbulo Rojos (43%), Glóbulo Blanco y plaquetas (2%) por lo tanto, el 55% es parte líquido y el 45% son partes solidas.
La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias y capilares por todo el organismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial. A lo largo de este ciclo.
La sangre cumple con las siguientes funciones
...