Formas De Adquirir Conocimiento
Enviado por Ernesto853 • 23 de Junio de 2014 • 983 Palabras (4 Páginas) • 1.110 Visitas
INTRODUCCION:
Para poder adentrarme un poco a las formas de generar conocimiento primero entendamos la definición de conocimiento como tal:
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona
FORMA NO. 1 DE GENERAR CONOCIMIENTO.
La práctica pedagógica y la observación participativa son elementos primordiales a tomar en cuenta por el docente investigador, a partir de ellas puede obtener resultados y parámetros de análisis que le permitan llegar a conclusiones y por ende a la toma de decisiones en cuanto a la mejor forma de generar vivencias y experiencias propiciadoras de conocimiento en el aula. Por otra parte, no podemos dejar de lado los grandes problemas inherentes a la realidad que viven nuestros jóvenes educandos y que se han convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para nuestras autoridades ministeriales relacionados con problemas de deserción, de desigualdad social, de discriminación y prácticas exclusivas, que evidentemente deterioran la calidad de nuestra educación y que deben ser tarea prioritaria y objeto de una verdadera investigación rigurosa que busque soluciones a corto plazo.
El verdadero conocimiento lo genera el docente a partir de su práctica profesional y la acumulación de experiencias que le permitan dar respuesta a los problemas que en su diario vivir se le presentan; para ello debe estar apegado a un paradigma que le sirva de orientación y guía y a la puesta en práctica de diversos enfoques curriculares que le permitan la construcción de conocimiento.
FORMA NO. 2
...