ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De La Moralidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DE LA MORALIDAD

Las fuentes de la moralidad son ciertos principios inmediatos de valoración moral de un acto humano. Son tradicionalmente tres: el objeto, las circunstancias y el fin. Por objeto se entiende la materia (realidad o persona) sobre la que recae de suyo el acto. Se trata de un objeto real, considerado por la regla de la razón, no en su aspecto puramente físico.

Las circunstancias se refieren a la globalidad del acto humano, a lo que lo caracteriza en su situación contingente. También en esta segunda fuente de la moralidad se trata de formalidades reales, no físicas.

El fin es el objetivo, el motivo que tiene el que actúa (finis operantis), y se distingue de la fidelidad intrínseca del acto (finis operis, que coincidiría con el objeto).

El objeto es inherente al acto; más aún, sin él no se da la acción. Es lo que le da la especie con que se distingue de otro acto (ya que el mismo objeto material puede ser objeto de diversos actos humanos) y precede a cualquier otra circunstancia. Por tanto, se piensa tradicionalmente que el objeto le da al acto una bondad o una malicia moral fundamental, principal y primaria. Las circunstancias añaden una bondad o una malicia moral, pero secundariamente y de manera accidental, ya que se añaden a un acto ya constituido y determinado en su especie. Se trata de elementos que pueden averiguarse a través de las preguntas: ¿quién?, ¿qué2, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿de qué manera?, ¿con qué ayuda?, ¿por qué? Un acto indiferente en cuanto al objeto puede asumir su moralidad de las circunstancias, que se convierten en ese caso en fuente primaria y esencial.

El fin, que es añadido por el agente al objeto intrínseco del acto, da también una moralidad de manera secundaria y accidental. El fin puede definirse también como la intención del agente. Puede ser fuente primaria de moralidad, cuando el acto es indiferente en cuanto al objeto, o se hace moralmente bueno sólo por el fin por el que lo pone el agente planteando el problema en términos de unitariedad del acto humano, podemos decir que las tres fuentes de la moralidad tienen que leerse sincrónicamente. De hecho, en el acto humano la voluntad quiere algo determinado que constituye el objeto del acto (siempre un bien humano). Puesto que el acto no se pone simplemente, sino que es puesto por un ser inteligente y libre, no tiene como punto de referencia solamente al objeto, sino también a la finalidad por la que se realiza ese acto específico y no otro. Finalmente, dada la naturaleza contingente del acto humano, deben tomarse igualmente en consideración las circunstancias a la hora de valorar la moralidad del mismo.

Aunque las tres fuentes de la moralidad concurren en la determinación de la moralidad del acto (ya que el acto en sí mismo, como tal, sólo tiene una bondad genérica), cada una tiene su propia autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com